Imagen tomada de: https://jorgealejandrozelaya.blogspot.com/2015/02/la-libertad-de-catedra-aspectos-del-ius.html

Una de las tareas de la educación es despertar el espíritu crítico en los estudiantes.

A propósito del debate que se ha generado en torno a la propuesta realizada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, para el proyecto de ley sobre la libertad de cátedra dentro de los colegios, se habló en los micrófonos de Hora Ciudad de qué se trata este tema.

El especialista y gran conocedor del tema Crisanto Quiroga, quien es Director Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana, director de proyecto especiales, Magister en Educación y licenciado, señaló que en ocasiones el Estado es quien impone algunos contenidos y busca seguir todo el proceso educativo y ético, obteniendo una “manipulación política”.

La libertad de cátedra es un derecho incluido dentro del artículo 27 de la Constitución Política de Colombia, el cual respalda la labor de los profesores para tener la independencia de enseñar y por tanto los docentes no deben ser obligados a educar de determinada manera.

Asimismo, Quiroga plantea que los profesores deben promover la crítica, pero de una forma educativa, además no deben confundir al estudiante sin una deliberación participativa, que tenga liderazgo. Por otra parte, señala que en muchas ocasiones se desconocen los planes de gobierno y las instituciones deben ser un centro para deliberar sobre dichos planes.

Es preciso vivir con pasión y convicción la profesión de maestro, no asustarse por la ley y promover que en Colombia y en el mundo que hayan más educadores, ya que quedan muy pocos, concluyo Quiroga.

Redactado por: Linda Velasco