Foto: Campesinos científicos/ tomada de: https://www.semana.com

El campesino en el marco de la educacion inclusiva consigue una aproximacion a la comprensión de su ontologia politica.

El campesino colombiano y en general es muy importante, ya que actúa como  un labrador o ganadero rural que recoge sus cosechas y cría sus ganados en el campo, no en espacios especiales como invernaderos, jardines o establos situados en centros urbanos; tampoco se trata de pequeños empresarios agrícolas granjeros. El campesino y su finca no operan como una empresa en el sentido económico, pues sus actividades están orientadas a lograr el desarrollo del hogar y no el de un negocio.

Banquete del Millón 2019

Estuvo en la cabina de Hora Ciudad Leidy Janeth González, Biologa de la Universidad Externado de Colombia y Harbey Andrés Trujillo, egresado de antropología de esa misma Universidad, y quienes hablaron acerca de los campesinos frente al escenario del desarrollo sostenible, además, sobre cómo ayudar a construir nuevas pedagogías desde su conocimiento.

En el mundo globalizado las categorías sociales que desencajan con la lógica de mercado se invisibilizan, o al menos se les resta importancia. Así, la discusión de las categorías de campesino o campesinado y de sistemas de producción agrícola cobra importancia, son escenciales para la economía del país y lo que se busca es que se reconozca la importancia del conocimiento de los campesinos.

A pesar de que muchos de ellos no saben cosas como leer o escribir, saben trabajar la tierra y mucho más sobre ecología y cuidados del medio ambiente que muchas personas estudiadas y con títulos universitarios, por ello, se busca un consenso en donde ellos aprendan cosas que no saben, pero tambien que en estos espacios puedan compartir todo ese conociemiento que poseen sobre cultivos y el trabajo de campo.

Redactado por: Nathaly Jiménez