Foto: Registraduría Nacional del estado Civil

Colombia es un país que al igual que gran parte del mundo y del continente,muestra cambios en diferentes dimensiones a la hora de decidir su rumbo político.

En Hora Ciudad Contexto, estuvo como invitado, Alberto Cienfuegos, docente en ciencias políticas y consultor en asuntos político, y quien habló acerca del crecimiento en cuanto a participación electoral, “emerge un proceso de construcción de ciudadanía, crecimiento del voto en blanco sobre todo en gobernaciones y asambleas, una ciudadanía crítica que vota en blanco”, señaló

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La nueva política, los sectores independientes y los sectores alternativos se ven respaldados en estas ultimas elecciones; en Bogotá una mujer Lesbiana, Claudia López, contra todo pronóstico logra ganar la alcaldía, esto como gran fenómeno en esta última jornada electoral.

La derrota contundente del uribismo en las elecciones locales, el uribismo pierde la alcaldía de Medellín, pierde la gobernación de Antioquia, la gobernación de Córdoba y la alcaldía de Montería, además de las derrotas en Bogotá y Cali.

Con la elección de 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, entre otros cargos públicos, el panorama de Colombia tuvo cambio en sus principales regiones.

El 78,9 por ciento de las gobernaciones quedaron en manos de coaliciones.Casi la mitad de los nuevos alcaldes electos (507) representan hoy a coaliciones partidistas, lo que significa un aumento del 98 por ciento de ese fenómeno.

Colombia avanzó significativamente hacia nuevas agendas. Hoy tienen más peso los temas relacionados con el medioambiente, la participación ciudadana, las minorías y su inclusión, así como la lucha contra los corruptos.

Redactado por: Leandra Mosquera