Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cifras y análisis del panorama político de las elecciones en Colombia del año 2019

Colombia es un país que al igual que gran parte del mundo y del continente,muestra cambios en diferentes dimensiones a la hora de decidir su rumbo político.

En Hora Ciudad Contexto, estuvo como invitado, Alberto Cienfuegos, docente en ciencias políticas y consultor en asuntos político, y quien habló acerca del crecimiento en cuanto a participación electoral, “emerge un proceso de construcción de ciudadanía, crecimiento del voto en blanco sobre todo en gobernaciones y asambleas, una ciudadanía crítica que vota en blanco”, señaló

- Patrocinado -


La nueva política, los sectores independientes y los sectores alternativos se ven respaldados en estas ultimas elecciones; en Bogotá una mujer Lesbiana, Claudia López, contra todo pronóstico logra ganar la alcaldía, esto como gran fenómeno en esta última jornada electoral.

La derrota contundente del uribismo en las elecciones locales, el uribismo pierde la alcaldía de Medellín, pierde la gobernación de Antioquia, la gobernación de Córdoba y la alcaldía de Montería, además de las derrotas en Bogotá y Cali.

Con la elección de 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, entre otros cargos públicos, el panorama de Colombia tuvo cambio en sus principales regiones.

El 78,9 por ciento de las gobernaciones quedaron en manos de coaliciones.Casi la mitad de los nuevos alcaldes electos (507) representan hoy a coaliciones partidistas, lo que significa un aumento del 98 por ciento de ese fenómeno.

Colombia avanzó significativamente hacia nuevas agendas. Hoy tienen más peso los temas relacionados con el medioambiente, la participación ciudadana, las minorías y su inclusión, así como la lucha contra los corruptos.

Redactado por: Leandra Mosquera

Lo más leído

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Avances de UNIMINUTO Cali en Práctica de Responsabilidad Social

La Práctica de Responsabilidad Social es más que una asignatura del componente Minuto de Dios. Es el sello de nuestra Universidad. En este video les contamos los avances en eta área en la desde Cali de Uniminuto. Esta es una producción audiovisual del programa de Comunicación Social de Uniminuto en Cali.

Noticias recientes

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política pública que tiene como meta...

Robo masivo de pasajeros de Sitp provisional por la Av. Cali

Fueron más de diez las personas afectadas por el hurto de artículos personales en un bus del transporte público.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos del virus, los espacios de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,18-22: Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus...