Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Por qué prefiero el liberalismo, por Mario Vargas Llosa

La Biblioteca de los Fundadores del colegio Gimnasio Moderno de Bogotá recibió la visita del escritor Nobel de literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, quién reinaguró ese espacio académico que ha sido refugio para decenas de líderes políticos del país.

- Patrocinado -

“No hay instrumento que impulse más la vida que los libros”, fueron las primeras palabras del reconocido escritor, quién se encuentra en el país a razón del lanzamiento de su más reciente libro titulado: “El llamado de la tribu”, del que manifestó que será su última publicación.

“El llamado de la tribu”, es una pieza escrita que cuenta sobre la juventud del escritor y el origen de su desencanto por el marxismo y el valor de la democracia. Vargas analizó en esos momentos a las fuerzas de izquierda en Latinoamérica, “que no hacían más que ver al liberalismo como un enemigo y la única opción que existía, era el combate a través de la distorsión de información”. Esto fue lo que lo motivó al Nobel a sentirse más a fin con el liberalismo.

“El liberalismo no es una ideología, porque si lo fuera, sería dogmático, en cambio el liberalismo reúne las convicciones y respeta las divergencias, admite la posibilidad de error, defiende la tolerancia y además es auto crítico”, así se refirió a las razones que lo convencen de esa doctrina.

Durante el lanzamiento de su libro y la re inauguración de la biblioteca del Gimnasio Moderno, Vargas Llosa también aprovechó para hablar de los nuevos medios y su relación frente a los libros que, según espera, “la literatura compita contra las otras formas de entretenimiento puesto que a diferencia del cine y la televisión, leer implica una dedicación mayor, ya que el libro no avanza sin el lector”. Se declaró consumidor de series, aceptó que usa Netflix, y que le encanta el cine pero tiene la esperanza de que la literatura sobreviva.

Al finalizar el evento, aprovechó también para hablar de Latinoamérica, dijo que no sé puede tener una mirada pesimista, “las cosas no están del todo bien, hay cosas por mejorarse, pero estamos mucho mejor que antes”, concluyó.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares