Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Prácticas como experiencia laboral: despega inserción laboral de los jóvenes

La nueva medida beneficiará a los jóvenes universitarios recién egresados que se presenten a una convocatoria de cargos públicos, y en procesos de contratación directa con el Estado.

Con la expedición del Decreto 952 del 19 de agosto del 2021, se avala el reconocimiento de la experiencia previa como experiencia profesional válida para la inserción laboral de jóvenes en el sector público.

Con este Decreto, expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, desde el Gobierno Nacional buscan estimular y “facilitar el acceso de los recién graduados de las universidades a empleos del sector público”. Precisa esta disposición que serán los jóvenes de entre 14 y 28 años a quienes les validarán sus prácticas profesionales como experiencia laboral y que participen en los procesos de selección de las entidades del Estado y que aspiren a ejercer cargos públicos del orden nacional y territorial.

- Patrocinado -

Así mismo, cabe recordar que en Colombia también ya se aceptan las prácticas profesionales como experiencia laboral a la hora de buscar un empleo en empresas del sector privado. Lo anterior se encuentra establecido en el Decreto 616 del 2021 firmado y expedido el pasado 4 de junio por el Ministerio del Trabajo.

Allí se establece que se tomarán como experiencia laboral para los jóvenes egresados de cualquier carrera: pasantías, contratos laborales, prácticas laborales, monitorías, contratos de prestación de servicios, judicaturas y participaciones en grupos de investigación. Y se “deberán exigir los certificados a la institución educativa para establecer si existe esa relación entre las actividades realizadas por el estudiante con su pénsum académico”.

Ahora, de acuerdo con las publicaciones recientes, “en el caso de aplicar a un cargo público, los jóvenes deberán acreditar a través de un certificado que efectivamente superaron sin inconvenientes sus prácticas laborales. El Decreto dice que dicho documento deberá ser expedido por  la oficina de Talento Humano ó el órgano competente de la respectiva entidad de educación superior de pregrado y posgrado, y en niveles técnicos y tecnológicos”.

“Los jóvenes que han tenido un contrato laboral o de prestación de servicios antes de su graduación puedan certificar esa experiencia profesional en los concursos de meritocracia que se adelantan en la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como los otros procesos de vinculación y contratación en el empleo público”, dijo Nerio José Alvis Barranco, director de Función Pública en Portafolio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes