Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Prepárese para la fase expansiva del Coronavirus

Aunque ya se anunció que dos pacientes superaron el COVID-19, el Ministro de Salud dijo que el virus está en etapa expansiva.

Por: Sonia Torres

La alcaldesa de la capital anunció en sus redes sociales que “la primera paciente testada con Coronavirus en Bogotá cumplió estrictamente las instrucciones de aislamiento y cuidado y superó el virus del Coronavirus”. La otra persona que se encuentra con buen estado de salud y con supervisión médica y aislamiento domiciliario es el paciente de Buga quien estuvo internado en el Hospital San José.

- Patrocinado -


Los dos casos superados dan un parte de esperanza para los colombianos, sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, expresó en la noche de ayer que “Como toda epidemia, estamos en fase expansiva en donde seguramente se van a presentar muchos más casos, por eso tenemos que estar preparados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.

La misma organización explica que “Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además, se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica. El COVID-19 está entre la fase 5 y 6.

Caso colombiano


En Colombia se conoció el primer caso de Coronavirus el pasado 6 de marzo, y 15 días después el virus se ha propagado en 57 personas ya confirmadas, 2 de ellas con el virus superado, incluyendo la mujer de 19 años que fue la primera persona diagnosticada en el país. Colombia superó el primer caso en 2 semanas tal y como lo anunció la OMS “los pacientes con casos moderados de COVID-19 se recuperan aproximadamente en dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis semanas”, por eso mismo, el gobierno colombiano anunció medidas para evitar la expansión del virus como sucedió en otros países cuando no se conocían los protocolos ni la manera de mitigarlo, sin embargo, por la forma tan básica de contagio entre personas, es muy fácil que se propague.

El aislamiento social es la mejor forma de controlar su expansión. La alcaldesa de Bogotá también expresó a los medios de comunicación “más contagio va a ver, todos los días vamos a saber de más casos, es parte de lo que va a ocurrir y es normal, lo que tenemos que evitar es que el contagio sea demasiado masivo”

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria son:

Evita el contacto cercano con personas enfermas
Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
Ventila tu casa

Como lo muestra la siguiente gráfica, de 20 a 30 días es el tiempo que empieza la curva de recuperación de los pacientes con el virus, pero entre menos contagio más rápido se supera la pandemia.

Tiempo de expansión en otros países


Teniendo en cuenta los tiempos de expansión desde que se contagió el paciente cero el pasado 17 de noviembre de 2019, una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27, y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.

En el primer mes solamente se contagiaron 27 personas, pero 15 días después ya habían más de 300 casos de personas con el COVID-19, sin embargo, para ese momento no se conocía de la magnitud de la epidemia ni tampoco la manera de contenerla, pues fue hasta enero de 2020 que se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

En el caso de España, otro de los países con mayor afectación por el virus, el Ministerio de Sanidad contabilizó 151 casos de contagiados por en el primer mes de Coronavirus. Italia, el segundo país con más muertes a causa de la epidemia, dio positivo en dos turistas chinos a finales de enero, un mes después, el país ya tenía 800 infectados y más de 20 muertes. En ambos países no se actuó a tiempo para contener la expansión del COVID-19.

Para evitar el aumento de casos como en España e Italia, el gobierno colombiano cerró fronteras terrestres y marítimas a partir de la media noche de ayer, además limita eventos masivos a 50 personas y se ordena el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

¿Cómo reducir la informalidad laboral y empresarial en Colombia?

Un modelo matemático creado por investigadores de la Universidad de Antioquia y del Banco de la República identifica cuáles son las propuestas políticas que (realmente) generarían un cambio en la informalidad laboral, la productividad, la distribución del ingreso y el bienestar del país. Le explicamos qué habría que hacer para conseguirlo.

Colombia busca escalar a conflicto bélico situación fronteriza, dice diputado venezolano

El Gobierno de Colombia busca generar una provocación que desencadene en un conflicto bélico, afirmó el jueves en entrevista con Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Farías.

Vuelve el toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

El Gobernador también anunció que, de la mano de las EPS, se multiplicará número de pruebas en todo Cundinamarca y, particularmente, en las ciudades que tuvieron mayor número de visitantes de turistas durante la Semana Santa.

Noticias recientes