Foto tomada de: AFP

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala manifestó su inconformidad por la prohibición de plásticos de un solo uso y dijo, que una vez en el poder, dejará sin efecto la recién medida ordenada por el actual gobierno y, que, por el contrario, apostará a la “cultura del reciclaje“.

Giammattei, médico derechista de 63 años, agregó que la solución para combatir el plástico, no es prohibirlo, e indicó que en sus cuatro años de gobierno creará programas de cultura y educación ambiental.

Banquete del Millón 2019

El mandatario electo dijo en un foro empresarial que se ha opuesto fuertemente a la medida del presidente Jimmy Morales. “El 14 de enero de 2020, día de la asunción presidencial, derogará la decisión.

En contexto

El gobierno guatemalteco anunció en septiembre del año pasado la prohibición del uso y comercialización de plásticos de un solo uso como bolsas, pitillos, platos, vasos, mezcladores, contenedores o recipientes de alimentos, dando espera de dos años para que busquen estrategias que suplan el material.

Ante la decisión que había tomado el actual gobierno, el gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo cerca de 19 mil empleos en la industria del plástico en Guatemala.

El ministro de Ambiente de ese nación, Alfonso Alonzo, aseguró que el anuncio de Guammattei es “irresponsable” ante el llamado que han hecho los científicos para deshacerse de los plásticos de un solo uso y por el contrario, buscar alternativas para no seguir contaminando los ríos y océanos, que son el paradero de estos residuos.

“Lo vemos como un retroceso. Creo que hay un desconocimiento total del tema ambiental y por eso se dicen esas afirmaciones irresponsables”, declaró el ministro Alonzo, quien además dijo que el presidente electo debe desistir de la eventual derogación del acuerdo.

La prohibición vigente también incluye otros productos elaborados con poliestireno expandido (material conocido como icopor) utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

Se estima que al menos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya había acogido la medida que prohibía los plásticos de uso único previo a la emisión del acuerdo nacional.

¿Echará para tras la derogación el presidente electo?

Ficha de búsqueda
Presidente electo de Guatemala no está de acuerdo con que se prohiban plásticos
Nombre del artículo
Presidente electo de Guatemala no está de acuerdo con que se prohiban plásticos
Descripción
Alejandro Giammattei, presidente que tomará posesión del cargo el 20 de enero próximo, dijo la prohibición no es el camino. ¿Entonces cuál es?
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo