Por: Datéate
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación por presuntos incrementos en tarifas y cobros injustificados de servicios públicos durante la emergencia del covid-19.
El ministerio público busca establecer si a partir de la emergencia económica y social, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SPD), la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico (CRA) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) han cumplido en sus funciones de inspección, vigilancia, control y regulación que les fueron asignadas, para establecer los controles y las actuaciones de la Superservicios y las comisiones frente a los aumentos en las tarifas de servicios públicos a nivel residencial, industrial y comercial.
Se abrió la indagación preliminar en contra de funcionarios de las empresas de servicios públicos de energía de Cundinamarca, en las provincias de Sumapaz, Gualivá y Guavio; la Sociedad Central Hidroeléctrica de Caldas S.A, el municipio de Santuario, Risaralda. Así mismo, en Bogotá a causa de las quejas en los valores de los servicios públicos de Energía y Gas. Contra Celsia S.A. ESP, en Tolima y Contra Electricaribe, en la Costa Atlántica, por el incremento en la facturación del servicio de energía.
Por último, remitió quejas contra funcionarios de Emcali, en el Valle del Cauca y las Empresas Municipales de Cartago, por presuntos cobros excesivos de los servicios de acueducto y energía.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas, e identificar los posibles responsables y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.