Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proponen extender la licencia de paternidad hasta ocho semanas

El proyecto busca pasar de ocho días de licencia a ocho semanas, además de una licencia parental compartida y medidas antidiscriminatorias laborales para hombres y mujeres.

La plenaria de la Cámara de Representantes estudió en su segundo debate el proyecto que busca aumentar la licencia de paternidad y crear la licencia parental compartida para el cuidado del recién nacido o del bebé adoptado. Hay que tener en cuenta que en Colombia las madres gozan de 18 semanas de maternidad, mientras que el padre solo goza de una semana de licencia, por esa razón, este proyecto busca que el panorama cambie.

El proyecto busca que se aumente considerablemente la licencia de paternidad, afortunadamente, este ya fue aprobado en primer debate, la iniciativa propone que se les otorgue cuatro semanas a los padres para que cuiden a sus hijos. No obstante, además, en la jornada del jueves se aprobó una proposición de la representante Juanita Goebertus que pidió que la licencia de paternidad se extienda hasta las 8 semanas.

- Patrocinado -

Además de extender dicha licencia, la iniciativa de los congresistas Juanita Goebertus, José Daniel López y Ángela Sánchez, también busca crear la licencia parental compartida, que busca sumar ambos periodos para que los padres puedan distribuir libremente estas semanas con el fin de que los hombres respondan por la crianza de sus hijos en un ejercicio de corresponsabilidad, pero también para eliminar que en los procesos de selección de personal se tenga como criterio si la mujer está en edad reproductiva o no.

Por el momento, el proyecto establece que se sumen las semanas del padre y la madre y se puedan repartir entre ellos, según consideren conveniente. Las únicas excepciones es que la madre tome como mínimo las primeras 12 semanas de licencia y que el padre cumpla con sus 4 semanas. El resto de las seis semanas, pueden ser distribuidas entre los padres en común acuerdo.

“Debe existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia. Ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando la distribución acordada y presentarla ante sus empleadores”, señala el texto que será discutido también en el Senado.

Además, hay que tener en cuenta que se prohíbe que este tipo de licencias sean tomadas por padres que hayan sido condenados por delitos contra la familia, como lo es la violencia intrafamiliar.

La medida también permite la licencia parental flexible, que establece que el papá o la mamá pueden cambiar un periodo de su licencia por una alternativa en la que se les permita trabajar medio tiempo a través de medios virtuales, es decir, teletrabajo. Esta figura puede ser aplicada desde la semana 13 de la licencia de maternidad y en la segunda semana de licencia de paternidad.

En la iniciativa discutida en Cámara se establece claramente que “nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia parental” a menos que el Ministerio de Trabajo avale una justa causa.

El proyecto, además, busca tomar medidas que no conlleven a la discriminación en los procesos de selección, como prohibir preguntas sobre planes familiares y reproductivos y garantizar que cuando una mujer se haga un examen de sangre en un proceso de selección sea ella y no su empleador el que seleccione el laboratorio.

Para terminar, en la propuesta también se encuentra que no se podrán exigir pruebas de embarazo, a menos de que el riesgo del trabajo lo amerite y en dado caso de pedir dicho examen, el empleador se le podría imponer una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales. Una sanción similar se podría imponer si en la entrevista de trabajo se pregunta a la mujer por sus planes familiares y reproductivos.

Lo más leído

Todavía hay lugares libre de Covid-19

Las oleadas de contagios por covid-19 son un problema sanitario a nivel mundial, pero no para Nunavut, la única región sin casos de covid.

Comunicación, fe y medioambiente, las claves de Santiago Barassi para mitigar los problemas socioambientales del planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todos, por eso requiere de cambios a nivel de comunicación, basados en la fe y la reconexión del hombre con la naturaleza. Una reseña del diálogo que sostuvo la decana Eliana Herrera con el vocero de CLACSO.

El periodismo ambiental, una herramienta para disminuir la crisis climática

Estados Unidos y Colombia se unieron en una charla sobre este importante tema.

Noticias recientes

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.