Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proponen que la jornada laboral sea de seis horas diarias sin afectar el salario

El congresista Fredy Muñoz propuso un proyecto de ley que busca implementar la jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual para incrementar la productividad del país.

El representante a la Cámara del Partido Verde, León Fredy Muñoz, radicó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, de tal modo que, el trabajo diario pasaría de 8 a 6 horas, sin que se afecte los salarios de los trabajadores.

El congresista Muñoz señaló que con esta iniciativa se evita el ausentismo laboral a causa de permisos, se dedicaría más tiempo para la familia, las personas tendrán una expectativa de vida más sana y los colombianos serán más felices.

- Patrocinado -


“El objetivo es implementar una jornada laboral de 36 horas semanales con aplicación gradual, posibilitando incrementar los niveles de productividad de la economía del país”, aseguró el congresista.

El proyecto señala que “Los países más prósperos trabajan menos horas que el resto y aunque para algunos no existe una relación directa entre la reducción de la jornada laboral y la productividad, esta reducción sí repercute directamente en el tiempo que el trabajador puede dedicar para capacitarse y así hacer más productivo su trabajo, o incluso el tiempo de calidad que le pueda dedicar a su familia repercute en su felicidad, lo que puede conllevar a realizar mejores tareas y desempeño laboral”.

Además, el congresista espera que esta iniciativa impacte “positivamente en la productividad de las empresas públicas y privadas, los indicadores de manejo ambiental y la salud de los colombianos”.

Según representante, otra de las razones para hacer esta propuesta es que Colombia es el primer país donde se trabaja más horas a la semana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a algunas de las economías más avanzadas del mundo, el promedio semanal de horas efectivamente trabajadas es 37, un referente que no tiene relación con el límite fijado por las leyes de cada país, sino con resultados de encuestas.

Fuente: OCDE
Fuente: OCDE

Excepciones

De llegar a aprobarse este proyecto, la aplicación se haría de forma gradual. Además, la ley tendría algunas excepciones, como: 

  • En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto
  • La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar se sujetará a las siguientes reglas:
    Los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 5:00 de la tarde.
  • El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de esta sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de 6 horas al día y 36 a la semana. En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo.
  • Podrán acordar que la jornada semanal de 36 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo 6 días a la semana con un día de descanso. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo 4 horas continuas y como máximo hasta 6 horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de 36 horas semanales.

Lo más leído

Atención: los prepensionados podrían ser amparados por un proyecto de ley

Debido a las tutelas interpuestas por trabajadores prepensionados despedidos, el Congreso está trabajando para aprobar un proyecto de ley que obligue a las empresas a proteger los derechos de sus trabajadores.

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...