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Proyecta-T: Programa para orientar el proyecto de vida de los jóvenes

Para mitigar los problemas de deserción escolar, orientar los socio-ocupacionalmente a los jóvenes y fomentar otros programas de formación, Mineducación lazó la estrategia Proyecta-T.

La falta de orientación vocacional es uno de los problemas más comunes de los jóvenes en Colombia, por eso el Ministerio de Educación crea Proyecta-T, la Estrategia Nacional de Orientación Socio- ocupacional para facilitar la elección profesional de los bachilleres a nivel nacional.

“Con Proyecta-T queremos promover la permanencia, graduación y tránsito de los jóvenes hacia la educación posmedia e incentivar su capacidad para visualizar el futuro que desean, a partir del conocimiento propio y el de su entorno”, afirmó María Victoria Angulo, ministra de Educación en un comunicado.

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Objetivo del programa

Para contribuir a la Política Pública de Juventud, la estrategia Proyecta-T busca ampliar el espectro de oportunidades educativas y laborales de los colombianos para que contribuyan al desarrollo productivo del país sin descuidar su desarrollo socioemocional, por lo tanto el programa estará enfocado en:

  • Abrir el panorama de opciones de cualificación a los jóvenes a través de las diferentes modalidades de educación.
  • Crear conexiones entre los jóvenes para que ellos puedan tomar acción frente a las demandas a nivel de desarrollo productivo en sus territorios.
  • Identificar intereses, gustos, competencias y habilidades para enfocarlas hacia su trayectoria de vida.
  • Fomentar los programas técnicos, tecnológicos y sobre el trabajo y el desarrollo humano para aquellos que no quieren estudiar en universidades.
Estrategia Proyecta-T. Tomado del Ministerio de Educación.

Líneas de acción de la estrategia

El programa se divide en dos componentes: acompañamiento por parte del Gobierno Nacional a las Secretarías de Educación y a las 92 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a través de la estructuración de Planes Territoriales de Orientación Socio-ocupacional.

El segundo componente está orientado a crear un especio en la plataforma Colombia Aprende para que los jóvenes ahonden en sus expectativas e intereses y tengan el acompañamiento de directivos, docentes, entidades oficiales de educación y familiares al tomar su decisión profesional.

A través de la plataforma de Proyecta-T, el ministerio formará a 6.000 docentes hasta el 2022 en temas de orientación socio-ocupacional y vocacional para que apliquen estos conocimientos con los estudiantes en las aulas de clase.

Mediante talleres y encuentros pedagógicos experienciales y lúdicos, el ministerio espera que los jóvenes reconozcan las apuestas productivas locales y regionales, la oferta de formación y los programas de financiación para la educación de modo que 40.000 jóvenes se beneficien durante el periodo de gobierno del presidente Iván Duque.

Cifras

Según cifras de Mineducación, en el año 2018 al rededor de 2´440.367 (53% mujeres y 47% hombres) se matricularon en instituciones de educación superior, de los cuales el 49,1% pertenecían a universidades privadas y el 50,9% a universidades públicas.

Las modalidades a las que más se inscribieron los estudiantes fueron: 1´557.594 pregrado, 630.928 formación tecnológica y 78.618 formación técnica.

Áreas de conocimiento en las que más estudiantes se matriculan. Tomado de Mineducación.

Sin embargo, al pasar los años las posibilidades de los estudiantes para ingresar a los programas de educación se ven limitados por factores económicos, brechas académicas, conflicto armado y problemas de accesibilidad a las instituciones.

Y ahora por la pandemia, según una encuesta realizada por WorkUniversity a 1.500 estudiantes de educación superior, 3 de cada 10 estudiantes universitarios, técnicos y tecnólogos no continuará con sus estudios en el segundo semestre, incrementando la deserción escolar al 24% y agudizando la crisis educativa.

Retos de Proyecta-T

A pesar de que el programa tiene líneas de acción concretas y cuenta con el apoyo económico y técnico del Gobierno Nacional, todavía hace falta consolidar a nivel conceptual y metodológico lo que se espera con el proceso, además de reducir las brechas en cuanto a la educación y la productividad en el territorio.

Por otra parte, se necesita la creación de indicadores que identifiquen las acciones sobre las trayectorias de los estudiantes, llevar el programa a otros escenarios fuera de los colegios, sino en espacios productivos y otros sectores del país

“Los invito a tomar acción, a ser innovadores, a ser disruptivos, a pensar diferente y utilizar toda esa capacidad creativa que tienen para descubrir y detonar todos esos talentos, con algo fundamental y es tener siempre presente un impacto positivo, generar beneficio para sí mismos y para su entorno”, aseguró María Ruíz, Primera Dama de Colombia.

| Nota del editor *

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