Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Psicólogo analiza la conducta de un barra brava

¿Grupos que comparten pasión o delinquen?

En diálogo con UNIMINUTO Radio el psicólogo Andrés Duque, Magister Clínico de la Universidad de Chile, expresó su percepción sobre el actuar de las llamadas “barras bravas” donde precisó que “son una serie de comportamientos de violencia, de agresividad y hostilidad contra la sociedad. Estos son grupos que quieren marcar un territorio, un espacio y lo hacen a través de diferentes elementos como lo son la agresión”

Enfatizo que este tipo de comportamientos no se pueden explicar por un único factor, pues interfieren diversas condiciones que aumentan la probabilidad que dichas conductas se presenten.

- Patrocinado -

A raíz del último evento, el domingo anterior en la ciudad de Santa Marta, cuando hinchas de Millonarios agredieron a una mujer seguidora del equipo Unión Magdalena, únicamente por llevar puesta una camiseta. El experto explicó sobre el perfil de estos barristas y el porqué el actuar de esta manera, donde  se refirió “que para ellos es necesario tener una entidad, buscar una conformidad grupal, donde ser parte de algo, por ello mismo exponen la piel, exponen los músculos, la sangre, las armas, todos este tipo de comportamientos es para (marcar un territorio) que en un ultimas tampoco es un territorio de ellos”.

Asimismo especifico que este accionar más que ser un pretexto para provocar terror en el territorio, es un mecanismo para “la marcación de territorio y esto tiene que ver con la hostilidad, la amenaza y generar miedo a los mismos miembros del grupo o de otras especies, y los humanos no somos ajenos a este tipo de determinantes”.

escuche el audio con el psicólogo Andrés Duque

Con relación a los medios de comunicación se crea una contradicción, pues al evidenciar este tipo de actos de violencia se muestra la “intimidación” o el poder de estos grupos. Frente a esto el experto indicó que “es una paradoja, pues los medios de comunicación deben mostrar esta realidad, para saber en qué contexto se vive y a qué riesgos se está expuesto. Pero muchas veces esto sí es un galardón para muchos infractores de ley cuando se expone su comisión de delito”

Sobre las diferentes políticas que se deberían implementar para corregir dichas problemáticas, Duque opina que “estas políticas prohibitivas no dan efectividad, cuando se priva de la libertad lo que muestran es que las personas tienden a empeorar”.


También mencionó que  “con miras hacia el futuro, la intervención y el abordaje  debe ser educativo, de oportunidades, de cambiar nuestra percepción frente a la vida, comenzar a valorar, no solo la propia, también la del otro. Pues vivimos en una sociedad muy egoísta, narcisista”.

“Necesitamos una sociedad que piense mucho en la convivencia, no solo tenemos derechos, también deberes que nos implican proteger al otro, cuidar al otro”. Puntualizó el especialista  

Lo más leído

No es delito no querer más Transmilenio

Cerca de 2.5 millones de pasajeros al día usan en Bogotá el sistema Transmilenio, o al menos esa era la cifra antes de la cuarentena. La pregunta es: ¿en qué condiciones son transportados los usuarios?

¿Qué ha pasado con el hospital transitorio en Corferias?

Se ha extendido hasta el 23 de agosto el contrato para el hospital transitorio de Corferias, sumando un costo de inversión de más de 6 mil millones de pesos. ¿Qué servicios ha prestado esta lugar durante la pandemia?

El soberano del Repentismo

José Félix Ariza Vega es un joven con una capacidad innata e impresionante de improvisar e interpretar versos al son del vallenato.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via