Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué es el arte contemporáneo?: Museo de UNIMINUTO tiene tres libros para dar respuesta

Se trata de tres divulgaciones presentadas en la FilBo 2019 que sintetizan el trabajo del último año del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Mal herido quedó el Museo Nacional de Brasil el 2 de septiembre del año pasado, cuando padeció el poderío de un fuego combativo creado por quién sabe quién o qué, porque la causa no ha sido determinada.

Las pérdidas fueron incalculables. Sin duda, toda una parte de la historia hecha cenizas, puesto que más de 20 millones de piezas estuvieron expuestas y hasta tiempo de hoy (casi un año) no hay certeza del futuro de ese lugar.

- Patrocinado -

No es secreto que los museos son repositorios de las creaciones humanas. Allí se resguardan las piezas más importantes que, como sociedad andante, hemos concebido a partir de la interpretación de los entornos y el significado que hemos dado.

Por eso hay pesar cuando uno de los museos queda herido o pierde su lucha para resguardar elementos de estudio de las generaciones venideras.

UNIMINUTO tiene su propio museo y es de las primeras ideas que materializó en 1966 el padre fundador Rafael García Herreros. Se llama Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y es una apuesta de investigación, conservación y divulgación de los procesos artísticos y culturales de los artistas contemporáneos del mundo.

“La belleza, como la riqueza, tiene una obligatoria función social”, dijo el padre García Herreros y, hasta hoy, bajo esa premisa sigue operando este apéndice de la institución universitaria que también es protagonista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El MAC presentó tres publicaciones en la FilBo de este año. Se trata de Proyecto Tesis, Curadurías 1 y Curadurías 2 (UNIMINUTO). Son tres documentos impresos que, sin mayor pretensión más que la divulgación y la apropiación social de conocimiento, dan cuenta del trabajo en este laboratorio permanente en el que artistas nacionales y extranjeros exponen obras que invitan a la reflexión, el diálogo y aceptación de la diversidad.

Sobre libro de Proyecto Tesis:

Portada del libro de Proyecto Tesis.

Es una publicación impresa que recopila los mejores proyectos de grado en el campo de las artes (plásticas, gráficas, visuales y moda), hechos en las universidades más importantes del país. Recoge las tesis de la versión XV en el año 2018.

[Galería] Artes: los trabajos de grado más interesantes en Colombia

Sobre libros de Curadurías 1 y 2

Se trata de dos impresos que almacenan un catálogo curatorial de investigaciones en el campo contemporáneo. Los libros contienen artículos inéditos resultado de proyectos, investigaciones, experiencias educativas, así como una reflexión histórica sobre el significado de la cultura en el siglo XXI.

Curadurías están bajo la dirección del maestro Gustavo Ortíz (director del MAC) y Juan David Quintero (curador del Museo hasta comienzo de 2019). En esta divulgación también participan autores colaboradores como Tatiana Quevedo y Wilmar Tovar.

Sin duda, esas son tres piezas impresas que deben ser tenidas en cuenta para intentar comprender los movimientos del arte contemporáneo de Bogotá y el mundo con la mirada del MAC.

Nota: El MAC está ubicado en el nooccidente de Bogotá, en el barrio Minuto de Dios.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes