Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué es QAnon y qué tiene que ver con los seguidores de Trump?

Le contamos qué significa la palabra así como la relación que tendría el presidente estadounidense con el movimiento.

Hace poco Twitter suspendió más de 70 mil cuentas con contenidos relacionados con el movimiento (o teoría) conspirativo QAnon, debido a que “se dedicaban, principalmente, a la propagación de esta teoría de conspiración en todo el servicio”. Esto se dio luego de que algunos partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio de EE.UU. en el momento en que los congresistas procedían a certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Cabe recordar que previamente esta red social bloqueó las cuentas del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn; y la abogada Sidney Powell, tras ser acusados de promover la teoría conspirativa. Además, suspendió permanentemente la cuenta de Donald Trump “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia” tras el mencionado asalto al Capitolio.

Imagen: Confilegal.com

¿Teoría o movimiento?

- Patrocinado -


QAnon es una abreviación de Q-Anónimo y es una teoría de conspiración estadounidense que expone la existencia de una trama secreta organizada por un “Estado profundo” (una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes de grupos de poder encubiertas) contra Donald Trump y sus seguidores.

Sin embargo, también se ha vuelto un movimiento, con el lema “where we go one we go all” (donde va uno vamos todos), liderado por un desconocido internauta auto identificado como Q, quien dio inicio a la teoría en 4chan (un foro muy popular en internet donde cualquier persona puede publicar comentarios y fotografías de manera anónima), al manifestar que cuenta con acceso a altos mandos del gobierno de EE.UU. Dentro de las afirmaciones de este usuario para alimentar su teoría está la de que “el mundo es dirigido por un grupo de pedófilos y adoradores de Satanás que conspiran contra Trump”.

Fuente: Mike MacKenzie/Flickr

Igualmente, Q expuso que la investigación de Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es, en realidad, una investigación sobre élites globales, lo que evidenciaría que “el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil”. Lo anterior, según el usuario, demuestra que el mandatario Donald Trump está librando una lucha secreta para “hacer a América grande otra vez”.

¿Qué impacto ha tenido?

A pesar de que los aficionados de esta teoría son seguidores del presidente Donald Trump, él nunca ha hablado de manera directa sobre QAnon y tampoco ha escrito la palabra en su cuenta de Twitter, aunque ha retwitteado mensajes afines con esta idea, mientras que su hijo Eric Trump publicó una vez un meme de QAnon en Instagram.

No obstante, eso no ha sido un impedimento para que sus simpatizantes busquen señales de validación en las palabras expresadas por el mandatario. Por ejemplo, cuando en un discurso en Tampa, Trump dijo que “es probable que hubiera estado en Washington en toda su vida 17 veces. Es cierto, 17 veces”, los adeptos al gobernante expusieron que la repetición del número 17 en sus palabras se debía a que la letra Q es la número 17 en el alfabeto, lo cual se convertía en un mensaje oculto para demostrar su apoyo.

Foto: Andrea Meléndez

Así mismo los partidarios de QAnon, constantemente, impulsan hashtags en redes sociales y coordinan ataques a quienes consideran adversarios políticos o contra celebridades y periodistas a los que acusan de estar encubriendo a pedófilos (parte del motivo por el que muchas cuentas de este tipo han sido cerradas) y varios creyentes han sido arrestados por realizar amenazas o acciones en persona.

Por otro lado, aunque esta teoría es principalmente estadounidense también posee simpatizantes latinoamericanos, pues existen páginas y grupos en redes sociales con miles de seguidores sobre esta creencia en Costa Rica, Argentina, Colombia, México, Guatemala, Panamá, Brasil y Uruguay.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes