Foto: Nikkei Asian Review

Todo parece indicar que el gigante asiático no se resigna fácilmente ante las políticas restrictivas que Estados Unidos adoptó en contra de la multinacional de telecomunicaciones Huawei.

Un nuevo personaje ha aparecido en esta película de ‘guerra comercial’ entre ambas potencias, se trata de las ‘tierras raras’ con las que el gigante asiático parece que tomará la delantera.

Las ‘tierras raras’ son unos lugares del subsuelo chino que tienen una serie de minerales que son utilizados en la fabricación de equipos tecnológicos como celulares y artefactos militares.

Desde el gobierno de Xi Jinping, se afirmó que ahora se le dará prioridad a la demanda interna de los preciados minerales, cuyo principal cliente es Estados Unidos.

Así mismo se conoció por parte de la agencia de noticias Xinhua que “al librar una guerra comercial contra China, Estados Unidos corre el riesgo de quedarse sin el suministro de materiales para la fabricación de tecnologías, vitales para seguir manteniendo su hegemonía sobre otras naciones”.

El gigante asiático cuenta con el 95% de las ‘tierras raras’ del mundo y Estados Unidos compra cerca del 80% de estos minerales, lo que pone en una enorme desventaja a la principal economía del mundo frente a los asiáticos. Los minerales contenidos en el suelo chino son utilizados en la fabricación de televisores, teléfonos inteligentes y bombillas.

De materializarse la idea del gobierno chino de suspender las ventas de minerales como europio, gadolino, terbio, disprosio, holmio, por mencionar solo algunos, afectaría en gran medida la economía estadounidense.

El dominio de China sobre las ‘tierras raras’ ha sido utilizado en otras ocasiones para tratar de equilibrar la balanza a su favor. En el año 2010 la segunda economía del planeta decidió suspender la venta de los minerales al gobierno de Japón, esto tras una disputa territorial entre ambos países.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no se ha pronunciado ante la amenaza china de dejar sin ‘tierras raras’ a su principal competencia comercial.

EE.UU. impone aranceles a China y genera “guerra comercial global”

También en los últimos días se conoció que Huawei demandará las políticas implementadas por Trump ante cortes estadounidenses. Con esta medida, el gigante de las telecomunicaciones y principal competencia de Apple, busca revertir las medidas implementadas por la administración Trump, quien le prohibió a las empresas de su país mantener relaciones comerciales con la firma china.

Ficha de búsqueda
Las ‘tierras raras’ el haz bajo la manga del gobierno chino
Nombre del artículo
Las ‘tierras raras’ el haz bajo la manga del gobierno chino
Descripción
A las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, sobre las exportaciones Chinas ahora aparece un nuevo capítulo que desde ya asegura otro round entre las dos principales potencias económicas del planeta.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo