Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué implica para los sectores económicos extender la cuarentena obligatoria?

Ciertos sectores económicos han sido beneficiados y otros perjudicados con la extensión de la Cuarentena Nacional por la Vida hasta el 27 de abril. ¿Cuáles son y por qué?

El anuncio y medida tomada por el presidente Iván Duque de prolongar la cuarentena nacional obligatoria del 13 abril hasta el 27 del mismo mes, no cayó muy bien en distintos sectores económicos y empresariales del país, puesto que el mandatario días atrás había mostrado intenciones del flexibilizarla y hacer una “cuarentena inteligente” en todo el territorio, aunque por otra parte cabe mencionar que los gobiernos locales y el sector de la salud celebró la extensión.

La medida se tomó a raíz del aumento significativo de casos de contagio por Coronavirus en todo el país. El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que las pruebas están retrasadas y que los resultados actuales son de dos semanas atrás cuando se estaba anunciando e iniciando la cuarentena, por lo cual aún se van a presentar contagios y la curva tomará tiempo aún para estabilizarse y luego empezar a caer.

- Patrocinado -


Es importante resaltar que Colombia, no ha sido el único país que ha extendido la medida de cuarentena, países como Argentina, Chile, España e Italia han tenido que prorrogar la cuarentena por tres semanas más e incluso España e Italia la extendieron por un mes más.

En UNIMINUTO Radio analizamos los pros y contras que puede traer para ciertos sectores económicos esta prolongación de la cuarentena decretada por el Jefe de Estado.

¿A quiénes beneficia?

Los sectores farmacéuticos e higiene personal son los más beneficiados con esta prolongación, puesto que la venta de vitaminas, medicinas, tapabocas, guantes, desinfectantes, jabones líquidos, jabones de barra y papel higiénico han sido los productos que más se están vendiendo como medida de prevención al Coronavirus. Esta demanda de productos ha llevado a este sector a doblegar su producción cada día.

Las aplicaciones móviles de domicilios y transporte de productos han tenido un considerable aumento de clientes y solicitudes en Bogotá y otras ciudades del país, la principal razón es porque muchas personas permanecen en sus casas y no quieren exponerse a un posible contagio en espacios cerrados como supermercados o tiendas de productos; con la prolongación van a seguir aumentando los pedidos.

Los servicios de suscripción por Internet como Netflix, Amazon prime o Spotify han aumentado durante esta cuarentena, ya que ofrecen películas y series que normalmente no aparecen en la televisión, además las personas con estos servicios intentan reemplazar lugares de entretenimiento como las salas de cine o teatros.

Los supermercados y tiendas de barrio son los lugares más visitados en esta cuarentena, se pueden ver largas filas afueras de estos lugares y cabe destacar que a pesar que muchas personas están yendo a comprar masivamente, estos sitios tienen un alto nivel de abastecimiento de comida y no se han reportado cierres de tiendas o despidos de personal, por lo que es uno de los sectores que esta generando mayor capital en esta emergencia sanitaria.

¿A quiénes perjudica?

Según el Banco de la República, el sector textil es uno de los más golpeados por esta medida, puesto que las personas, ahora prefieren comprar comida y productos de primera necesidad, antes que productos textiles. Además, este sector produce un numero significativo de empleos en el país, el cierre de las tiendas y establecimientos de comercio los ha perjudicado para mantener el pago de salarios y las fabricas de producción.

Sector del ocio, turismo y cultural, otro sector severamente golpeado por la medida de cuarentena, espacios como bares, hoteles y lugares de recreación permanecen cerrados en todo el país, y el futuro que les depara no es nada alentador, puesto que el presidente ha reiterado constantemente que este tipo de espacios serán los últimos que volverán a la normalidad; la re apertura y re activamiento de este sector solamente depende del control y manejo del virus.

Las empresas y sectores automotrices en los últimos años han declarado que la compra de vehículos nuevos ha bajado significativamente en el país, pero la prolongación de la cuarentena y llegada del virus a Colombia, va empeorar las finanzas e ingresos de estas empresas. Los concesionarios y las plantas de producción ahora se encuentran suspendidas y sus costos de mantenimiento aún persisten, por lo cual las empresas pueden despedir personal para reducir gastos y así mantener su funcionamiento en el país.

Comercio informal e independientes es uno de los sectores más importantes del país y según el DANE, el 63% de las personas que trabajan en el país lo hacen desde el comercio informal e independiente, esto significa que dependen de ingresos diarios y no poseen un salario fijo o contrato laboral como un empleado formal. Es importante que el gobierno nacional preste constante atención y ayuda a este sector, para evitar que muchas personas se queden sin ingresos.

La cuarentena nacional por la vida, finalizara el lunes 27 de abril a las 00:00 de la medianoche, actualmente las personas solamente pueden salir a los espacios públicos bajo ciertas excepciones impuestas por el gobierno nacional, la persona que incumpla la norma debe pagar una sanción monetaria o incluso puede ser privado de su libertad.

Lo más leído

“Es necesaria una conversación abierta entre padres e hijos con respecto a la sexualidad”: Yensi Vasquez

En muchas ocasiones los jóvenes recurren a medios como las redes o la pornografía para poder tener acercamientos a la sexualidad.

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

Noticias recientes

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...