Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué son las alertas hospitalarias?

Rojo, naranja, amarilla y verde: Los colores que representan este tipo de alertas.

La pandemia del COVID-19 ha hecho que palabras como “alerta naranja” y “alerta roja” se apoderen de los titulares, al ser declaradas por los gobernante de diferentes territorios. Sin embargo, poco se sabe de lo que son o lo que representan.

Este tipo de alarmas son declaradas con el propósito de adoptar acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población, junto a la atención para la infraestructura y operatividad de los establecimientos de salud por la concurrencia propia de las emergencias.

Tipos de alertas:

- Patrocinado -

Verde: Los centros médicos que atienden urgencias (privados y públicos) deben activar un Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) con revisión de la capacidad hospitalaria, red de comunicaciones y de transporte.

Amarilla: Las dependencias de salud se preparan para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

Naranja: El distrito regula la capacidad de respuesta hospitalaria y la gestión para disponibilidad de camas UCI, intermedio u hospitalización general, para atención de patologías. La Secretaría de Salud emite directrices para regular prestación de servicios en red pública y privada.

Roja: Se presenta ante el máximo riesgo de contagio. Los hospitales y centros asistenciales deben estar listos a una llegada masiva de personas, deben activar un protocolo para canalizar su atención en la emergencia.

Alertas actuales:

El 22 de octubre, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, decretó alerta naranja, debido al aumento en las cifras de contagio del COVID-19. Y, el 23 de octubre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó una alerta roja hospitalaria para el departamento por los altos niveles de contagio.

Así mismo, según el Ministerio de Salud, Medellín, Apartadó y Bello se encuentran en alerta roja; Armenia, Carmen de Viboral y El Bagre, en alerta naranja; Argelia, Nariño y San Vicente, en alerta amarilla; entre otras especificidades.

Fuente: Ministerio de Salud.

Lo más leído

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

Póngale la cura a las fake news

Replantearse la labor periodística ha sido uno de los retos que ha traído el COVID-19 por cuenta del exceso de información o de fake news que circula en las redes sociales. Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá Presencial, sobre este fenómeno propone alternativas educativas para el ejercicio periodístico.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.