Cada vez son más los emprendedores que se suman a la implementación de herramientas ambientales, con el fin de beneficiar al medio ambiente, a través del reciclaje.

Andrés Alarcón vio la necesidad de reciclar todos los productos que consumimos a diario, con el fin de beneficiar al medio ambiente, a los recicladores y a los contribuyentes con esta iniciativa “Fundamentalmente lo que deseamos es unificar un poco la labor del reciclador, tratar que ellos no sigan encontrando envases untados, tratar que muchos materiales como el papel no se dañen por estar impregnados de café u otros líquidos, entonces vimos que el mobiliario pensado y diseñado, permite que la gente se una a esta labor”, explicó Alarcón, quien además es el fundador de este proyecto llamado EcoBox.

Se redujo en más del 50% el uso de bolsas plásticas en el comercio

“Nuestro país es catalogado como un lugar muy importante para el reciclaje a nivel Latinoamérica e incluso a nivel mundial. Adicionalmente hay una infraestructura en puntos ecológicos, máquinas para reciclar y toda una logística creada a partir de la base de los recicladores que hacen que estos indicadores sean favorables y nos ponga como ejemplo para otros países”, sostuvo.

EcoBox

Estos promotores de la preservación del medio ambiente iniciaron colocando puntos ecológicos con mucho diseño que instalaron en los centros comerciales, edificios, aeropuertos y lo que hicieron fue agregarle tecnología a las maquinas, las cuales incentivan con pago a la gente por depositar envases plásticos que ya no se usen. Actualmente crearon dispositivos los cuales se depositan envases de plásticos, vidrio, aluminio y Tetra Pak. Al ingresar los materiales las maquinas contabiliza y lo que hace es enviar entre 35 y 15 pesos por cada empaque a las plataformas Nequi y Bancolombia, aplicaciones usadas para acumular el dinero.

Desde diciembre de 2018, están trabajando para la instalación de dispositivos en el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, el segundo más transitado en Latinoamérica. Aunque actualmente están instalados algunos puntos en el sistema Transmicable y estaciones Paraíso, Portal Tunal, Usme, Sur, Américas y habilitarán nuevos dispositivos al norte de la ciudad como en los portales de Suba y Norte.

Esta iniciativa ya tenía antecedentes, al ser implementada en el Metro de Medellín con el proyecto Recarga verde, una máquina que permitirá recargar la tarjeta Cívica a cambio de botellas de PET. Este proyecto fue desarrollado por la empresa local Ciclo, conformada por jóvenes emprendedores de la ciudad en apoyo al Metro.

La máquina recibe el recipiente e identifica si se trata de PET, vidrio o lata y el peso del envase. En caso que el usuario opte por la recarga, esta se hará efectiva de manera inmediata. Se recargarán $50 por cada recipiente.

EcoBox

¿Cómo funcionan los dispositivos?

En Transmilenio:

Seleccione los envases de plástico y aluminio reciclables, recoléctelos limpios y secos e introdúzcalos a la máquina. Hay unos días específicos, en los que está el anfitrión, quien realizará la recarga de inmediato, pero en caso de ir a un horario en que no esté el anfitrión, lo que pueden hacer es tomar una foto a los envases y enviarlos por WhatsApp, para que el día que se encuentre el anfitrión le haga la recarga a la tarjeta tu llave.

Centros Comerciales:

Es el mismo sistema, las personas ingresan los envases, envían sus imágenes por WhatsApp y el dispositivo identifica y contabiliza los envases que fueron depositados, para abonarle a la cuenta Nequi, si no tiene esta aplicación, tendrá un plazo de 2 días para que crear una.

¿Cuántos materiales se estiman que recolectan al día?

“En sistema Transmilenio recolectamos alrededor de 1000 botellas diarias y 3 toneladas al mes con todos los dispositivos que contamos”.

EcoBox

Cada vez son más los empresarios que se suman a la iniciativa de crear estrategias amigables para el medio ambiente, gracias al apoyo que han recibido por parte de los usuarios y empresas donde están habilitados los dispositivos para así seguir expandiendo por toda la ciudad.

En diálogo con UNIMINUTO Radio Andres Alarcón, fundador del proyecto EcoBox.

Ficha de búsqueda
¿Qué son las 'EcoBox' y por qué podrían revolucionar el reciclaje en Colombia?
Nombre del artículo
¿Qué son las 'EcoBox' y por qué podrían revolucionar el reciclaje en Colombia?
Descripción
La iniciativa busca un proceso más efectivo de reciclaje en la fuente, al tiempo que incentiva con "premios" a quienes las usan.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo