Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

“¿Quién no ha derramado la leche?”: Programa de Licenciatura en Educación Infantil.

En El Puente dialogamos con  Luz Esperanza Bustos (Directora del programa de  Educación  infantil), Clara Inés Rincón (Coordinadora), Martha  Molina Penagos (Docente), Henry Fernández (Docente) y Valkyria Bernal (Estudiante), acerca de las infancias y el libro producto de investigaciones que se desarrollaron en el programa de licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO.

Iniciamos el programa leyendo un escrito corto de Jairo Aníbal Niño llamado “Almacén de la infancia” del cual la profesora Luz Esperanza, comenta “hay que pensarse en la formación del mundo de los niños, porque es un mundo de diversidad y es por esto que el programa de Licenciatura en Educación Infantil se pensó desde las infancias”, en cada niño hay un mundo distinto, por eso es necesario pensarse también en los licenciados, en la formación y en cómo se da un paso más adelante para que coadyuven al ejercicio de formación de las infancias.

- Patrocinado -


Partiendo de diferentes opiniones en la mesa de trabajo, empezamos a comprender la Educación Infantil pretendiendo que es un acto de corresponsabilidad social de docentes, familia, comunidad y sociedad, desde el cual se entiende que todas las infancias son diferentes  y se deben atender teniendo en cuenta la singularidad del sujeto y en el contexto con el cual está en constante relación; proponiendo así una acción pedagógica clara que transforme las realidades sociales, entendiendo que lo educativo trasciende el asunto de lo pedagógico porque va más allá con relación a lo social, cultural, antropológico y psicológico.

A continuación, hablamos de uno de los capítulos del libro ¿Quién no ha derramado la leche? que tiene por nombre ¿Y si yo no le enseñé nada, ¿cómo aprendió?, pregunta que surgió a partir de la experiencia de una profesora a la que le agradecen unos padres de familia por enseñarle a su hijo los colores y los números cuando aún ella no se lo había enseñado, entonces se pregunta ¿Cómo lo aprendió? De esto se dedujo que el aprendizaje en los niños y niñas es un asunto de experiencias y vivencias que tiene el sujeto en su primera infancia “bioaprendizaje”. A partir de lo anterior surge la pregunta  ¿es importante el docente en el aprendizaje de los niños? dando paso a las voces de la calle y quedando abierta para que los oyentes se piensen si los docentes son necesarios o no.

Cabe señalar entonces, que el libro es producto de un proceso de investigación de siete docentes de Educación Infantil que surge de pensarse en los procesos educativos y en las relaciones educativas que se pueden establecer con los niños y niñas,  teniendo claro el concepto que se tiene sobre infancia desde el rol de docente, ya que es importante para entender quiénes son y poderse relacionar con ellos de acuerdo a la forma en que se conciben.

Finalizamos el programa concluyendo que debemos ocuparnos de hacer la mejor tarea con las infancias, con los docentes, con las comunidades porque son los niños del aquí y del ahora. Y hacemos la pregunta  ¿qué es lo que más extraña de su infancia? coincidiendo en que extrañamos el juego, la tranquilidad, la felicidad, llorar con libertad y las pocas responsabilidades y preocupaciones.

 

Conduce Víctor Rojas, Karen Arias y Paula Rodríguez.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares