Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con el fin de ilustrar el artículo.

Ante el aumento y publicidad de los casos de abusos a menores atribuido a miembros de la iglesia, en 2013 en el seno del cuerpo cardenalicio surgió la idea de la creación de un órgano asesor del papa en esos asuntos; por lo que en marzo de 2014 el papa Francisco creó  la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM), cuyos Estatutos fueron dictados en 2015 y confirmados definitivamente por el Obispo de Roma el 21 de abril de 2018.

La PCPM la integran 16 expertos de todos los continentes, uno de los cuales es el colombiano, Mons. Luis Manuel Ali Herrera (Vicario General del Centro de Comunión y Participación de la Arquidiócesis de Bogotá). La PCPM, que  actúa como un órgano asesor del Pontífice romano en la protección de menores y adultos vulnerables, está integrada por hombres y mujeres, laicos, religiosos y clérigos de diversos perfiles. El presidente es el Arzobispo de Boston, EE.UU., cardenal Seán O Malley.

La PCPM está distribuida en tres Grupos de Trabajo, uno de los cuales está Trabajando con Supervivientes. Varias de las personas que han hecho parte de la PCPM han sufrido abusos y padres de víctimas/sobrevivientes.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

Francisco, el 20 de agosto de 2018, manifestó que “Una tarea que nos involucra y compete a todos como Pueblo de Dios”, es hacer de la iglesia un lugar seguro.

En la Asamblea de la PCPM, reunida en Roma en septiembre de 2018, se reiteró que la Comisión no investiga abusos; los previene a futuro. Desde su fundación “está escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoyan”; y en privado oyendo a quienes han sufrido abusos.

En cerca de un quinquenio de la PCPM, ha formulado al papa Francisco diversas propuestas “para proteger a los menores y adultos vulnerables de los delitos de abuso sexual y promover la responsabilidad local en las Iglesias particulares para la protección de todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables”. 

En ese propósito, se subrayó la importancia y prioridad de “crear ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante”. 

En abril de 2019, auspiciará una Conferencia sobre Protección en Europa Central y Europa del Este. Ese mes ofrecerá una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil; y en noviembre de 2019, estará en México en un encuentro del CELAM. La Comisión tiene programada en el año 2020, co-patrocinar un Congreso sobre Protección de Menores, en Bogotá, Colombia.

Este año se conmemoran tres décadas de la expedición de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 196 estados- parte, incluida la Santa Sede. Jesucristo fue radical en cuanto al tema de los “pequeños”, como lo describe  Mt 18,6:

“Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar”. 

Ficha de búsqueda
La comisión vaticana que protege a los niños de abusos
Nombre del artículo
La comisión vaticana que protege a los niños de abusos
Descripción
Días atrás se reunió una parte importante del clero para reflexionar sobre los abusos que miembros de la Iglesia han cometido. Pese a que el resultado de dicho encuentro no convenció a colectivos sociales del mundo, desde el Vaticano prometen formación a obispos, encuentros académicos para protección a menores y más decisión cuando se conozcan denuncias.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo