Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Radicado proyecto de ley para regular el uso de biopolímeros en Colombia

Sanciones económicas y de prisión, derecho fundamental a las victimas de recibir tratamientos pos y registro acreditado, son algunos de los aspectos a trabajar en este proyecto.

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley para regular el uso de biopolímeros en procedimientos médicos en el país. Fue presentado en conjunto por congresistas, víctimas de la sustancia y un médico cirujano.

La iniciativa es producto de la autoría del representante a la Cámara José Daniel López y presentado en compañía del concejal de Bogotá Rolando González, además del cirujano Carlos Ríos y la activista Elizabeth Loaiza, víctima de la mala praxis con biopolímeros.

- Patrocinado -

Para hacerle frente a la problemática que ha desatado el uso de biopolímeros y sus consecuencias, el congresista López aseguró que se busca con el proyecto establecer que los procedimientos quirúrgicos para el retiro de biopolímeros sean reconocidos por los planes obligatorios de salud.

Proyecto:

Primero, se estableció que las víctimas tienen el derecho fundamental de recibir tratamientos, medicinas a través de su EPS, también, se creó en el código penal el delito de aplicación indebida de estas sustancias y  los implicados podrían enfrentar de 20 meses hasta 110 meses de prisión, y el pago de 100 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, se trabajarán planes pedagógicos a cargo del Gobierno Nacional en colegios, universidades y medios de comunicación con la creación de campañas de sensibilización en medios de comunicación, además de publicidad sobre las instituciones y profesionales que están habilitados para realizar el procedimiento. y trabajar para el registro único del personal acreditado de cirugía y estética.

También se quiere dotar a las autoridades para que puedan inspeccionar sin aviso previo a los establecimientos que ofrecen procedimientos de este estilo y de no ser asi poder ejercer cierre de los mismos.

Por otro lado, el doctor Carlos Ríos, médico experto en retiro de biopolimeros, solicita a la población el cuidado y prevención en cuanto a la búsqueda de los lugares para realizar el procedimiento, Ríos afirma que no se debe acudir a procedimientos con inyecciones baratas, que pueda afectar la salud y economía del paciente.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes