La Defensoría del Pueblo informó que el 31 de diciembre de 2018, se habían presentado 73 alertas tempranas sobre posibles hechos de reclutamiento Foto/www.semana.com

Según la COALICO, el aumento de reclutamiento forzado se evidenció con 24 casos en distintas zonas del país, entre las cuales, están los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, lugares que padecen el mayor conflicto armado.

El observatorio manifestó que “entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 117 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas”.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Asi mismo, la Defensoría del Pueblo informó que el 31 de diciembre de 2018, se habían presentado 73 alertas tempranas sobre posibles hechos de reclutamiento de menores, especialmente en Antioquia (15%); Chocó, (12%), Nariño (8%), y Cauca, Córdoba y Meta cada uno con 7%, mientras que en 2017, se registró un total de 166 eventos de afectación contra esta población”.

Puntualmente en Norte de Santander, se registraron 43 eventos; Chocó, 36 eventos; Antioquia, 30 eventos; Nariño, 19 eventos y Valle del Cauca, 14 eventos. Estas cifras se conocen en medio de la primera entrega del informe titulado ‘Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra’ a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo