Imagen capturada del vídeo youtu.be/uflTK8c4w0c

Información publicada por https://www.xataka.com/

La niña (Nayeon) fue replicada en tres dimensiones, por lo que era capaz de interactuar y moverse, y contaba con un sistema de voz para que “hablase” con su madre (Ji-sung). Por si fuera poco, la madre llevaba puestos unos guantes sensitivos que permitían emular la sensación de roce al tocar el modelo en 3D. De hecho, en un momento del vídeo bajo estas líneas puede verse cómo, al pasar la mano por el cabello de la niña, se mueve y reacciona.



El vídeo se grabó en una estancia con croma, por lo que la mujer tenía cierto margen de movimiento alrededor de la sala. Al principio del clip, la niña aparece desde detrás de un objeto de madera, como si la estuviera esperando, lo que hace que la madre rompa a llorar. En el vídeo, de 10 minutos de duración, la madre tiene la ocasión de pasar una especie de “jornada” con la niña, de forma que comen juntas para celebrar su cumpleaños (minuto 4:14), juegan (minuto 6:29) y la lleva a la cama (minuto 8:01).

El desarrollo ha corrido a cargo de Vive Studios (que no tiene nada que ver con las HTC Vive que Ji-sung usa durante el vídeo), que estuvo trabajando en la recreación durante ocho meses. La técnica usada es la fotogrametría, una técnica de precisión para definir la forma, y dimensiones y posición de un objeto usando diferentes fotografías de dicho objeto.

Para el caso, el estudio usó de modelo a la hermana pequeña de la niña fallecida, cuyo parecido es significativo, que fue colocada en un estudio con infinidad de cámaras réflex que capturaron su físico desde todos los ángulos, lo que permitió generar un modelo fiel. Para darle más viveza al modelo, se recrearon expresiones faciales usando fotos de la niña, capturando los gestos usando sensores e implementando un sistema de reconocimiento de voz y una IA básica para, al menos, permitir mantener una conversación. Las respuestas, por cierto, fueron creadas basándose en entrevistas con familiares y vídeos de la niña.