Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Reforestación: otra misión de los soldados profesionales

Para contribuir a los procesos de reforestación a nivel nacional, la Escuela de Soldados Profesionales ha venido realizando jornadas de siembra de árboles en las zonas más afectadas por deforestación.

La deforestación en Colombia está acabando con los ecosistemas del país, además de afectar a otras especies que allí habitan. Solo en la Amazonía el 66% de los bosques fueron deforestados, 19% en la zona andina, 9% en la región pacífica, 3% en la zona atlántica y 3% en la Orinoquía.

Como el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos compete a todos, por esto la Escuela de Soldados Profesionales realizó una jornada de siembra en la margen protectora del Río Pagüey en el municipio de Nilo.

- Patrocinado -


Con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), los soldados plantaron Caracolíes, una especie de árboles que miden 30 metros de altura y ocupan hasta 5 metros de área.

La deforestación en Colombia

Entre el 2010 y el 2015 fueron deforestadas entre 60 mil y 80 mil hectáreas anuales, pero en el 2016 la cifra aumentó hasta 110 mil hectáreas, desde entonces la cifra fue en aumento hasta el año 2018 cuando se registraron 177 mil hectáreas deforestadas.

Aunque algunos de los incendios han sido provocados por las condiciones climáticas de la zona, la mayor parte fueron provocados intencionalmente por las disidencias de las Farc que quieren sembrar cultivos ilícitos, bandas ilegales de la industria extractiva y agricultores que adelantan procesos de ganadería extensiva.

Ante las cifras, el gobierno realizó procesos de reforestación y vigilancia a las zonas protegidas con el apoyo de las autoridades de las zonas afectadas y el ejército nacional, además de tomar otras medidas para combatir este delito, por lo cual durante el 2019 la cifra de deforestación se redujo 22 mil hectáreas en comparación con el año anterior.

Pero durante el primer trimestre de este año, se reportaron 303.053 alertas por deforestación, así que mientras una parte del ejército combate con estas organizaciones criminales para proteger el territorio, otro grupo capacitado en técnicas de plantación se encarga de reforestar.

El semillero de la Escuela

A raíz de los incendios provocados que ocurrieron en diferentes zonas del país el año pasado (especialmente en la provincia del Alto Magdalena), la escuela creó un semillero de especies para contribuir a la protección de los bosques secos tropicales que se encuentran en peligro de extinción.

Más de 3.000 plantas nativas y frutales fueron sembradas por los soldados durante el mes de octubre del 2019, y con la ayuda de ingenieros agroforestales y ambientales fue posible plantar estas especies adecuadamente.

Para apoyar la iniciativa del ejército, las autoridades civiles de los municipios donde se realizan las siembras trabajan en coordinación con los militares para desarrollar el proyecto de reforestación que no solo beneficia a las plantas, sino también a los animales que viven de los árboles.

Este año, el semillero aumentó su capacidad y ahora manejan más especies nativas para realizar más campañas de reforestación ante el aumento de los ataques a los ecosistemas colombianos.

La Sembratón Nacional

Durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque se comprometió a sembrar 180 millones de árboles para el 2022, así se restaurarían 300 mil hectáreas que tiene afectado su suelo.

Por eso, el Ministerio de Ambiente propuso este año un plan histórico para recuperar los daños ambientales por deforestación a nivel nacional, con el cual se pretendía plantar 5 millones de árboles en 11 departamentos del país.

Con el hashtag #porquesembrarnosune, la campaña ecológica invitaba a las gobernaciones, alcaldías, autoridad civil y a la población a participar de la jornada de reforestación que se iba a realizar el 21 y 22 de marzo a nivel nacional.

Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Huila, Norte de Santander, Chocó, Amazonas y Cauca iban a ser los primeros sectores en recuperación ambiental, pero con la llegada de la pandemia el proyecto fue aplazado para la sociedad civil, porque las fuerzas militares continuaron con la sembratón.

Lo más leído

[Video] 3 minutos de historia: 60% de las mujeres del planeta son rurales (campesinas)

La función de las mujeres campesinas es clave en el desarrollo económico de sus comunidades, porque además...

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra...

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...