Foto: Moscovita 1917

En medio de la presión social que vivió dutante los últimos días la nación andina, el ahora exmandatario oficializó su dimisión junto con la de su fórmula vicepresidencial Álvaro García Linera.

Este anuncio se dió luego de la tensa situación que se dio en el transcurso de los últimos días, la cual se ahondó ante los actos violentos en todo el país que conllevaron al atrincheramiento y rebelión de las fuerzas policiales.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La indignación avanzó cuando la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos -OEA- presentara un demoledor informe en el que afirmaban que no podían comprobar la imparcialidad de los resultados de las pasadas elecciones en las que se proclamó la victoria de Morales de una forma cuestionada dentro y fuera de Bolivia.

La presentación del informe generó que a tempranas horas de la mañana, el entonces gobernante de la nación suramericana anunciara que se llevaran a cabo nuevos comicios presidenciales. Esto lejos de generar la calma en la ciudadanía, enardeció más la ira de los bolivianos quienes exigían la renuncia del cuestionado líder sindical e indigenista que llevaba mas de 14 años en el poder.

El Punto de quiebre llegó cuando, varios parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo -MAS-, junto con varios ministros de su gabinete y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral reninciaron. A este se le sumo la declaración conjunta del Comandante de las Fuerzas Militares, Williams Kalimán y del jefe de la Policía Vladimír Calderón en la que le sugirieron a Morales que renunciara para evitar el recrudecimiento de la violencia en el país.

Casi cerca de las 3 de las tarde de hoy domingo, hora local, los medios locales afirmaban que Evo Morales había salido del Palacio Gubernamental en La Paz en un vuelo privado rumbo hacia el estado amazónico de Cochabamba , en donde a las 4:31 pm , hora local de Bolivia, se dirigió a los ciudadanos bolivianos y al mundo, a través de un mensaje que se emitió en todos los medios nacionales e internacionales.

En medio de la comparecencia, Morales ratificaba que, por el bienestar del país, y para ayudar a conjurar las manifestaciones en su contra, oficializo su renuncia y presentó su cargo a la Asamblea Nacional Legislativa, así como a su turno lo hizo el ex-vicepresidente García Linera.

Allí mismo, Morales y García Linera criticaron a la OEA, los lideres opositores Carlos Mesa y Luis Fernado Camacho, las naciones latinoamericanas pro democráticas y los Estados Unidos y denunció lo que para él, se configuró como “un golpe de estado cívico, policial y militar”

Según el escenario que plantea la Constitución boliviana ante la renuncia de Morales y García Linera, la Carta Magna decreta que en el caso tal de ausencia total de un gobernante, esta posición debe ser tomada por el presidente, buen sea de la Cámara de Diputados o el del Senado. El dilema es que los dos parlamentarios también renunciaron ante la presión ciudadana, lo que deja en el aire la duda de quien gobierna a esta hora al país.

Se espera que mañana se convoque a Asamblea Extraordinaria, con los parlamentarios que quedan en ambas Cámaras para designar un Presidente interino y convocar con la mayor brevedad a una nueva jornada de elecciones generales, en los que tanto Camacho como Mesa se catapultan como los potenciales favoritos para asumir la presidencia de Bolivia, ya sin la sombra del dirigente cocalero.

A esta hora, las calles en Bolivia se encuentran abarrotadas de ciudadanos que se encuentran celebrando este suceso que es considerado como “una victoria del pueblo boliviano”, al tiempo de que también se han manifestado para exigir la dimisión del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, considerados, incluso por sus propios miembros, como un remanente de la administración de Morales.

Ante esta eventualidad, el Canciller de la República Carlos Holmes Trujillo convocó al Consejo Parlamente de la OEA a fin de analizar las acciones al respecto de lo que ocurrido en este territorio.

Noticias T13

Ficha de búsqueda
Evo Morales y su gabinete presentaron su renuncia en Bolivia
Nombre del artículo
Evo Morales y su gabinete presentaron su renuncia en Bolivia
Descripción
En medio de un anuncio televisado, el ahora ex-mandatario junto con su vicepresidente Álvaro García Linera oficializaron su dimisión al cargo
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo