Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Responsabilidad social. Desde sí para todos.

Ética y responsabilidad social es el tema que nos acompaña esta semana en el programa El Puente. Hoy en cabina nos acompaña el profesor Alejandro Montaño como representante del proyecto Marfil  en este espacio radial; y tenemos en micrófonos al invitado del día de hoy, el es Fredy Rodríguez, bogotano teólogo y licenciado en filosofía.

Este encuentro para el diálogo, el día de hoy, inicia quizá conceptualizando la dicotomía entre justicia y bienestar. El invitado señala que el concepto de Ethos es un conjunto de hábitos que adquieren los seres humanos, de esta manera la justicia es un hábito, la justicia se convierte en una práctica.  Tomar decisiones responsables como hábitos afectan al conjunto de personas de las que me rodeo, esto generaría una vida más feliz.

- Patrocinado -

Fredy entiende una buena práctica ética como, que las decisiones de nuestras acciones deben tener una responsabilidad, debe pensarse, cómo afecta mi entorno mi colectivo más directo. No tener la mas mínima noción de esto, conduciría a el caos social.  Una ética de mínimas y de máximas nos permite ver los niveles de una ética responsable socialmente.  Una ética de mínimos se refiere  son las condiciones mínimas que debe tener un ser humano para lograr vivir y asociarse a un grupo. Por otro lado, las máximas, se centrarían en la elaboración de códigos éticos  que nos permites convivir con el que es diferente, un ejemplo de ellos son las religiones y las comunidades LGTBI. Para contar con una ética de responsabilidad social, se debe saber lo mínimo para tolerar al otro. De esta manera, desde la ética de mínimos se podría pasar a una ética de máximos en otros contextos.

Lo anterior es claro, pero entonces  ¿Por qué no se ha logrado? La respuesta la enmarca nuestro invitado, en exponer que no hay un reconocimiento como individuos y se desconoce que tienen derechos y deberes, la formación en casa de los valores también es influyente, las familias colombianas degeneran los valores y no permiten que el individuo se reconozca como sujeto individuo; como no se conoce, no se reconoce al otro.

Un arista de este problema relacionado a una ética responsable socialmente, es la noción de lo privado y lo público, sobre todo en un país como Colombia. El dialogo lleva a preguntarse ¿Por qué dicha separación es tan clara y marcada en Colombia? Se podría decir que el Colombia esta exclusivamente marcado lo privado sobre lo público. De una manera notable se descuida lo público, lo público debe ser mas preferente, porque nos concierne a todos, en resumen, se tendría cuidar lo público. No se pasa por alto una de tantos ejes temáticos que complejiza nuestro tema hoy en el programa El Puente, la globalización.   En un acercamiento a este punto, Fredy demanda que es indudable que es un fenómeno mundial, los Estados y los ciudadanos juegan el ritmo que impone la globalización, también  interviene el neoliberalismo, donde la ética del mercado no tiene en cuenta al ser humano como humano, sino como valor económico.

Este espacio que tuvimos hoy en el programa El Puente, finaliza sabiendo la experiencia personal de nuestro invitado.  Fredy nos señala que comparte los fundamentos de la teología de la liberación, exponiendo que, ésta rescata el individuo, es entender un  Jesús que va en contra de las injusticias. Esta teología acompaña tanto el espíritu de los hombres, como la causa de las comunidades rurales. En palabras de Fredy “El caminar no ha sido fácil, luchar contra la adversidad te lleva en momentos a pensar en parar, esto implica luchar contra estructuras convencionales, inclusive estructuras de poder de poder”.

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares