El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, añade que es una medida de protección y complementaria al trabajo que realiza la Policía de Infancia y Adolescencia para niños, niñas y adolescentes, que se ha implementado desde hace dos años.

“Lo que estamos diciendo es que los jóvenes menores de 16 años deberán estar acompañados por sus padres y que de no ser así se iniciará el proceso de restablecimiento de derechos con el ICBF y el acompañamiento de la Secretaría Social y la Policía Metropolitana de Bogotá“, explicó García.
En el Decreto 613 del 25 de octubre 2018, se encuentra estipulado que, los menores de 16 años que lleguen a ser encontrados sin la compañía de un mayor de edad responsable, serán llevados a Comisarías de Familia.
Esta medida se adopta para reducir el riesgo para los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las aglomeraciones de personas en espacios públicos como: centros comerciales, parques y sectores de discotecas, en los que se pueden presentar factores de inseguridad para la vida e integridad de los menores.