La Fundación WWB Colombia en alianza con el Observatorio OEM de la Universidad Icesi, presentaron por primera vez la posibilidad de registrar datos de contextos de vulnerabilidad con enfoque de género para emprendedores de Cali; ello, a través del análisis a una encuesta anteriormente aplicada a más de 700 personas de la ciudad.
Lo anterior, representa un logro sin precedentes en materia de índices estadísticos del tipo; y es que en el país, las mediciones sobre los emprendimientos son escasas, especialmente aquellas que incorporan información de corte subnacional o bien, cuentan con un enfoque diferencial.
Así pues, el bajo interés por realizar mediciones de esta categoría, imposibilita reconocer y evaluar la situación de diferentes emprendedores frente a sus contextos diversos. Es por ello que, con el objetivo de subsanar cierto porcentaje de estas deficiencias, la Fundación WWB Colombia efectuó la investigación ‘Caracterización de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad en Cali’, trabajo que se materializó a través de la aplicación de una encuesta.
Dicha actividad, permitió caracterizar a los emprendedores de la ciudad desde una perspectiva de género más interseccional; también se logró reconocer sus condiciones y motivaciones, así como entender las dimensiones familiares y del entorno que inciden en sus diferentes tipos de emprendimiento.
Ahora bien, los resultados fueron socializados en presencia de la academia en compañía de distintas fundaciones, organismos multilaterales y empresas privadas y de sector público. Esto, con la intención de acercar a los asistentes hacia una comprensión mayor al rededor de los emprendimientos en contextos de vulnerabilidad; relacionarse con su medición local y diseñar la estructuración de programas con base en estos datos.
Por su parte, Ana Bolena Escobar, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, destacó: “Muchas veces las decisiones se toman con base en datos generales y nacionales que no necesariamente corresponden con los datos locales y regionales por la escasez de recursos y el costo que el levantamiento de estos datos implica”.
“Por tanto, es importante que se genere esta información de manera local para que los responsables del diseño de política pública y líderes de las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que de esta manera, se pueda generar un gran impacto”, continuó Bolena.
Finalmente, la directora agregó que no se debe establecer un “estándar universal” para la creación de programas de emprendimiento hacia un público general, sino en su lugar, priorizar el análisis de contextos económicos y sociales específicos, puesto que son estos, quienes inciden en la proyección final de sus emprendimientos; ello, a pesar de las motivaciones y diversas competencias que demuestren sus autores.
Algunos datos relevantes del estudio:
- La mayoría de personas que realizan este tipo de emprendimiento son mujeres (61%) y tienen el negocio en su casa (57%) porque tienen que dedicarse al trabajo del hogar y a cuidar a sus hijos.
- El 32.9% tiene una formación máxima de secundaria.
- El 76.3% inician sus emprendimientos con ahorros personales.
- El 84,8% de los emprendedores viven en hogares en estratos 1, 2 o 3, siendo el estrato 2 el de mayor participación con 34,3%.
- El 71% de las mujeres dedican entre 1 y 4 horas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.