Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Revés histórico de Colombia frente al bloqueo contra Cuba

El Gobierno Nacional esta vez se abstuvo de votar a favor de que Washington levantará la medida que lleva medio siglo en rigor contra la isla.

Lo que pasaría en el tiempo como una típica Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas en donde todas los países del mundo, salvo el gobierno estadounidense y el de Israel, votaron a favor que se levantará el embargo económico contra Cuba, que lleva en vigencia desde octubre de 1969, y que para muchos dignatarios de Estado, es la causante de la paupérrima forma de vida que tienen los habitantes de la isla caribeña, hoy tomo un rumbo inesperado luego de que la delegación Colombiana que encabeza el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo decidiera abstenerse de votar a favor de la medida.

La medida fue aprobada por 187 votos a favor de Washington levante las sanciones contra la isla, gobernada por el Partido Comunista desde 1959. En contra votaron nuevamente Estados Unidos, Israel, y en esta ocasión, se sumó el gobierno brasileño al mando de Jair Bolsonaro, quien por primera vez en los 27 años que se lleva realizando esta Asamblea, votó en contra del levantamiento de las medidas contra el régimen de los hermanos Castro, quien ahora lidera Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

- Patrocinado -


Las dos abstenciones registradas fueron las de Ucrania, liderada por el actor Volodimir Zelenski,quien se encuentra lidiando tanto el escándalo de las llamadas de Donald Trump y los intentos de separación e intromisión por parte del Gobierno Ruso; y claro está, la de Colombia, la que para muchos, tiene que ver con el refugio que el gobierno cubano estaría brindando a varios cabecillas del ELN luego del fracaso del proceso de paz con esta insurgencia, además de otros factores que confirma la Cancillería más tarde como el apoyo de La Habana a Nicolás Maduro y la aparente intromisión en las manifestaciones que se han desatado a lo largo y ancho del continente.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez denunció después de la sesión ocurrida en la ciudad de Nueva York, que varios países latinoamericanos fueron presionados por el gobierno de Trump a través de sus embajadas, dichas acusaciones no han sido confirmados por ninguno de los países que Rodríguez indicó, aunque el canciller Trujillo salió en declaraciones a traves de su cuenta personal de Twitter, que esta medida es tomada ante las actitudes que ha tenido la administración de Díaz-Canel contra la posición de Colombia respecto al que han denunciado como un retroceso democrático en el continente.

A pesar que la mayoría, como siempre, ha sido arrolladora respecto a la decisión de las naciones que abanderaron la medida, está no será vinculante y por ende, no obliga a la Casa Blanca a cumplirla, además de que lo aprobado sería fácilmente descartado por otros organismos como el Consejo de Seguridad, en donde la nación norteamericana mantiene una importancia influencia.

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

[Podcast] La capital vista en cómic y caricatura

Te invitamos a revivir las historias representadas a través de los Cómics, no te pierdas esta emisión y Enrólate con nosotros a través de estas páginas animadas.

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.