Montaje gráfico realizado por el periodista. Imágenes obtenidas de Google images. Derechos de autor pertenecientes a sus dueños

Lo que pasaría en el tiempo como una típica Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas en donde todas los países del mundo, salvo el gobierno estadounidense y el de Israel, votaron a favor que se levantará el embargo económico contra Cuba, que lleva en vigencia desde octubre de 1969, y que para muchos dignatarios de Estado, es la causante de la paupérrima forma de vida que tienen los habitantes de la isla caribeña, hoy tomo un rumbo inesperado luego de que la delegación Colombiana que encabeza el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo decidiera abstenerse de votar a favor de la medida.

La medida fue aprobada por 187 votos a favor de Washington levante las sanciones contra la isla, gobernada por el Partido Comunista desde 1959. En contra votaron nuevamente Estados Unidos, Israel, y en esta ocasión, se sumó el gobierno brasileño al mando de Jair Bolsonaro, quien por primera vez en los 27 años que se lleva realizando esta Asamblea, votó en contra del levantamiento de las medidas contra el régimen de los hermanos Castro, quien ahora lidera Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba.

Banquete del Millón 2019

Las dos abstenciones registradas fueron las de Ucrania, liderada por el actor Volodimir Zelenski,quien se encuentra lidiando tanto el escándalo de las llamadas de Donald Trump y los intentos de separación e intromisión por parte del Gobierno Ruso; y claro está, la de Colombia, la que para muchos, tiene que ver con el refugio que el gobierno cubano estaría brindando a varios cabecillas del ELN luego del fracaso del proceso de paz con esta insurgencia, además de otros factores que confirma la Cancillería más tarde como el apoyo de La Habana a Nicolás Maduro y la aparente intromisión en las manifestaciones que se han desatado a lo largo y ancho del continente.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez denunció después de la sesión ocurrida en la ciudad de Nueva York, que varios países latinoamericanos fueron presionados por el gobierno de Trump a través de sus embajadas, dichas acusaciones no han sido confirmados por ninguno de los países que Rodríguez indicó, aunque el canciller Trujillo salió en declaraciones a traves de su cuenta personal de Twitter, que esta medida es tomada ante las actitudes que ha tenido la administración de Díaz-Canel contra la posición de Colombia respecto al que han denunciado como un retroceso democrático en el continente.

A pesar que la mayoría, como siempre, ha sido arrolladora respecto a la decisión de las naciones que abanderaron la medida, está no será vinculante y por ende, no obliga a la Casa Blanca a cumplirla, además de que lo aprobado sería fácilmente descartado por otros organismos como el Consejo de Seguridad, en donde la nación norteamericana mantiene una importancia influencia.

Ficha de búsqueda
Revés histórico de Colombia frente al bloqueo contra Cuba
Nombre del artículo
Revés histórico de Colombia frente al bloqueo contra Cuba
Descripción
El Gobierno Nacional esta vez se abstuvo de votar a favor de que Washington levantará la medida que lleva medio siglo en rigor contra la isla.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo