Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Revive el Nuevo Liberalismo

Con una votación unánime, el alto tribunal decidió devolverle la personería jurídica al partido Nuevo Liberalismo, con esto se revive la historia de su fundador, el político inmolado Luis Carlos Galán.

En un comunicado la Sala Plena de la Corte Constitucional informó de la orden al Consejo Nacional Electoral, para otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Esto luego de que un grupo de ciudadanos, entre ellos, la familia de Luis Carlos Galán Sarmiento, por medio de una tutela realizaron la solicitud.

Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, una votación unánime y un impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo, la Sala Plena del alto tribunal decidió acoger los argumentos presentados y aprobó el restablecimiento de la personería jurídica del partido y así la Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo como partido político en Colombia.

- Patrocinado -

En la sentencia, se estableció que la Corte Constitucional ampara el derecho fundamental a crear y constituir partidos políticos sin limitación alguna. 

Tutela interpuesta

Entre los ciudadanos que interpusieron la tutela desde un principio contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, se encuentran: los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Gloria Pachón de Galán, José Corredor Núñez, Rafael Amador Campos, Fernando Galindo González y Andrés Talero Gutiérrez.

La decisión, inicialmente, estuvo en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y aspectos fundamentales que se tuvieron en cuenta para la decisión fue que a diferencia de la Unión Patriótica que perdió la personalidad jurídica, por el contrario, el partido Nuevo Liberalismo en su momento renunció a ella mediante un acuerdo.

El ponente del caso señaló que la corporación administrativa desconoció el precedente que sentó la sentencia de la Unión Patriótica ya que se limitó a comparar los casos que de alguna manera tenían relación.

Por lo tanto, el Consejo de Estado tomó la decisión de negar la nulidad proferida por el Consejo Nacional Electoral.

Cuando se creó el partido Nuevo Liberalismo, según criterio del Consejo Nacional Electoral las razones por las que se había negado el reconocimiento a la personería jurídica del partido Nuevo Liberalismo, fueron: el Acuerdo Final para la Paz no podía ser aplicado como fundamento normativo y no concurran los supuestos señalados por la Sección Quinta del Consejo de Estado, para reconocer la personería jurídica a la Unión Patriótica. 

El partido Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán Sarmiento, fundó el partido Nuevo liberalismo, fue un político, abogado, economista, periodista y político colombiano, además candidato a la presidencia de Colombia en 1982 y 1986 por el Nuevo Liberalismo.

El partido político Nuevo Liberalismo fue fundado por el político colombiano Luis Carlos Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal Colombiano. Galán entregó voluntariamente la personería para unificarse con el partido Liberal, por lo cual para la fecha del magnicidio ocurrido, ya se había cancelado la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

El asesinato de Galán, fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral como parte de la ola de violencia que en la época era impulsada por el narcotráfico. Se pudo establecer que Galán de manera libre y voluntaria solicitó a la autoridad nacional electoral la cancelación del partido antes de su asesinato.

Con la decisión del alto tribunal al devolverle la personería jurídica al partido, ahora será conducido por sus hijos, Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Una decisión que pasó a la Corte Constitucional para ser revisada y este jueves 5 de agosto, la Sala Plena por unanimidad revivió el Nuevo Liberalismo.

Por último el comunicado de la Corte Constitucional, informó que la decisión evidentemente producirá efectos para las elecciones de 2022 y se exhorta al Congreso de la República a remover los obstáculos o hacer los cambios normativos para que los partidos y movimientos políticos obtengan y conserven su personería jurídica.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes