Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Rifirrafe entre Petro y candidato a la Gobernación de Boyacá

El senador de la Colombia Humana acuso al candidato Jonatan Sánchez de ser el abanderado de grupos criminales y esmeralderos. El aspirante ya anunció medidas legales contra el legislador.

La polémica se suscitó cuando el ex-candidato presidencial se pronunciara contra el candidato Jonatan Sánchez del grupo significativo ‘Juntos por el Cambio’, quien recibió el aval de los partidos Conservador, Cambio Radical, Alianza Social Independiente y por la colectividad del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“Van a meter tres helicópteros para repartir todo el departamento de Boyacá y quién sabe qué más vainas. ¿De dónde está saliendo el dinero de Jonatan, el candidato de Uribe en Boyacá?: pues de los esmeralderos y sus aliados” afirmo el líder de la Colombia Humana, en medio de un evento público en la Plaza de Las Nievas en Tunja, donde respaldó a sus candidatos en todo el departamento.

- Patrocinado -


Tambien, afirmo que Sánchez recibió dinero de las empresas esmeralderas, aparentemente bajo el mando de Uribe, para manipular la designación de los encargados de las Corporaciones Autónomas Regionales, quienes son los encargados de la administración ambiental en las regiones. Esto, según Petro, con el fin que “el gobernador se siente allí con algunos alcaldes, y formen mayoría para que no haya obstáculos ambientales para otorgar las licencias mineras” .

Estas declaraciones fueron motivadas por las denuncias que en días anteriores lanzo el candidato a la gobernación boyacense del partido Colombia Renaciente Olmedo Vargas, en donde expresó la sospecha ante el manejo de recursos de los demás candidatos, señalando a dos candidatos de usar helicópteros para desplazarse a los municipios para hacer el proselitismo político de sus campañas.

“Queremos mostrarle a la ciudadanía que es necesario usar la vía pública para tener contacto con los ciudadanos, los helicópteros son un elevadísimo costo de una campaña electoral que si lo controlara el Consejo Nacional Electoral podría haber reproches, y porque Boyacá es un departamento relativamente pobre como para que estemos andando en helicóptero a estas alturas de la vida” afirmo el aspirante en declaraciones ante los ingenieros boyacenses, según Caracol Radio.

Ante las acusaciones tanto de Petro como de Vargas, los demás candidatos han salido a expresar su opinión al respecto. Jairo Castilblanco del Partido de la U expresó: “Los boyacenses dan fe que estoy adelantando una campaña por tierra, no estoy organizando reuniones con tarimas, ni orquestas, ni almuerzos. Estoy visitando a las comunidades de manera personal” manifestó a Caracol Radio.

En la misma linea de Vargas, el candidato Giovany Pinzón del movimiento MAIS también enfiló su discurso contra sus contenedores acusándolos de despilfarro y de coacción al votante: “Se montan verdaderas empresas políticas, no importa el mérito ni la capacidad de los candidatos, lo que importa es la capacidad de dar carne, cerveza, montar conciertos para convocar gente, en estos momentos están desbordadas las campañas, no se explica porque hay algunas que tiene hasta 100 vallas por todo el departamento, ese dinero se recupera de la corrupción”.

Contra el candidato Sánchez, también se manifestó la Fundación Paz y Reconciliación, quien también en un informe, lo acuso de recibir apoyo de grupos armados y de varios clanes de esmeralderos, quienes se disputan el control territorial del occidente boyacense. Así mismo: “este candidato contará con el apoyo del Centro Democrático y del clan Ciro Rámírez, quienes dejaron a un lado a su candidato Guillermo Sánchez Sánchez para apoyar a Jonatan Sánchez” según el demoledor informe.

El sindicado salio a defenderse de estas fuertes acusaciones, afirmando que si ha usado este medio de transporte para sus eventos de campaña, pero también afirmo que: “No soy el único candidato que utiliza un helicóptero; el mismo Gustavo Petro también utilizó este medio de transporte para cumplir su agenda. La misma gobernación tiene un contrato de transporte aéreo por lo extenso del territorio boyacense”. También manifestó que este gasto fue registrado oficialmente en el informe de Cuentas Claras, entregado a la Registraduría.

Sobre las acusaciones de Petro y Paz y Reconciliación, manifestó claramente que no tienen fundamento y que solo buscan poner en peligro su vida, por lo que anuncio que demandará penalmente tanto al congresista como al director de la ONG Ariel Ávila, y los responsabilizó de lo que le pueda pasar.

“Voy a tomar todas las mediad legales que correspondan tanto para Petro como para la fundación, porque la Fundación Paz y Reconciliación tiene un interés directo en la elección del próximo gobernador de Boyacá. La esposa de quien escribió el mencionado informe de la fundación, era funcionaria de la gobernación de Boyacá, y el candidato Ramiro Barragán, era el jefe directo de ella, o sea están utilizando ese medio para lesionarme” dijo el candidato.

Sobre lo dicho por el mando central del movimiento socialista manifestó: “Me parece temerario; indignantes, incendiarias, irresponsables sus declaraciones. Esto me pone a mí en un contexto invadido y muy equivocado frente a lo que es mi propuesta para el departamento. Pero mucho más grave, pone en riesgo mi seguridad, porque hace señalamientos salidos de la realidad, e invita a la comunidad a levantarse contra un muchacho de 34 años y yo lo único que he hecho es trabajar”.

Sobre lo manifestado por los implicados en esta reyerta, el candidato de los verdes y los liberales Ramiro Barrágan no se ha pronunciado hasta el momento.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares