En los micrófonos de UNIMINUTO Radio, el Secretario de Gobierno del Municipio de Riosucio, Yilio Perea, ofreció un panorama detallado sobre la grave situación en el territorio, “Si bien en el casco urbano del municipio no tenemos damnificados, en la zona rural, tanto indígenas como afros y mestizos, han perdido todo debido al cruel invierno”.
Según las cifras proporcionadas por Perea, alrededor de 4.800 personas han resultado damnificadas, perdiendo sus cultivos y sus animales de sustento por la avalancha que deja el desbordamiento del Río Truandó.
En estos momentos la comunidad hace un llamado al gobierno nacional ante esta compleja situación, “se necesitan alimentos, medicamentos y logística para, al menos, realizar una minga, que permita taponar los ríos que quedaron empalizados de más de 4 o 5 kilómetros, porque la avalancha arrasó todo a su paso”, afirma Perea.
Riosucio, clasificado como municipio de sexta categoría, carece de los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia, además, llegar a las zonas rurales más afectadas representa un desafío logístico, ya que el acceso sólo es posible por lancha, en recorridos que pueden durar hasta 10 horas.
Escuche la entrevista completa aquí: