Si has experimentado falta de apetito en el comienzo de año y te sientes perezoso para llevar a cabo tus actividades cotidianas, podrías estar experimentando lo que se conoce como “guayabo decembrino o guayabo navideño”. En este contexto, Johana Sánchez, psicóloga especializada en Neuropsicopedagogía Infantil, nos proporciona orientación sobre qué hacer en caso de presentar este y otros síntomas después de la temporada decembrina.
Sánchez destaca que el guayabo decembrino es más que una melancolía pasajera, se trata de una descompensación emocional que puede afectar de manera distinta a cada individuo, manifestándose a través de síntomas como tristeza persistente, cambios en los hábitos alimenticios, disminución en las actividades cotidianas y movimientos repetitivos.
La especialista hace hincapié en la importancia de contar con una red de apoyo sólida, que incluya a familiares, pareja y amigos, estos seres queridos desempeñan un papel fundamental al brindar calma y apoyo emocional, así como al participar en ejercicios de respiración que pueden contribuir a mitigar los síntomas.
En caso de que los síntomas persistan, Sánchez aconseja no subestimar la situación y considera la consulta con un psicólogo o psiquiatra. En este punto, aclara que la labor del psicólogo se centra en brindar primeros auxilios psicológicos, mientras que el psiquiatra está capacitado para recetar medicamentos si es necesario.
La psicóloga, consciente de la importancia de la salud mental, invita a la audiencia a autoevaluarse y destaca la visita al psicólogo como una práctica preventiva, similar a la consulta con un médico general. Para más información y consejos, Johana Sánchez comparte sus redes sociales, donde se encuentra en Instagram como: @menteen_armonia y TikTok como: @menteen_armonia.
A continuación, encontrarán más detalles de la entrevista: