Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sacaron 220 kilos de basura en el mar de Santa Marta

Durante una jornada de limpieza submarina "Un mar más limpio", los buzos y voluntarios encontraron todo tipo de residuos altamente contaminantes en el fondo del mar.

Llantas, pañales, muebles, colchones y plásticos fueron algunos de los materiales hallados en el fondo del mar en Santa Marta por buzos profesionales y voluntarios en el marco de la jornada de limpieza que se realizó para proteger este ecosistema y crear conciencia a propios y visitantes.

Lina Rico, representante del Centro de Buceo Atlántica aseguró que es lamentable la cantidad de residuos sólidos que sacan de cada jornada de limpieza.

- Patrocinado -

“Hace falta crear más cultura ciudadana y sentido de pertenencia de las personas con el mar. Las personas no se alcanzan a imaginar el daño tan grande que les causa a los peces, corales y la fauna en general todo el plástico y otros desechos que se arrojan de manera indiscriminada al agua”, manifestó.

Los 18 buzos que participaron en la jornada, retiraron un colchón y muebles que estaban ocasionando graves afectaciones en ecosistemas delicados y vulnerables como los arrecifes de coral.

Esta campaña permite identificar los puntos con mayor basura, extraer desechos, separar los residuos, cuantificar materiales y generar estrategias para que las personas tomen conciencia de las causas que provoca arrojar la basura en el mar.

El resultado de la jornada fue la extracción de 55 kg en fragmentos de botellas, pañales y bolsas; 46 kg en textiles entre espuma y tela; 12 kg en botellas, latas, metal y madera procesada; 37 kg en metales mezclador y 70 kg en caucho.

Álvaro Baigorri, biólogo marino y representante legal de la Fundación Fiatmar aseguró que “Debajo de este manto azul hay una cantidad de fauna y es importante poder visualizarla y más ahora que Santa Marta está generando una campaña a nivel nacional sobre volverse la capital del buceo”.

Es la segunda jornada de limpieza que se estableció para el 2020 por la Alianza de Atlántida Centro de Buceo, la Fundación Fiatmar, la Essmar y la organización Padi. Estas instituciones seguirán implementando estrategias y actividades para limpiar el mar y concienciar a las personas de las graves consecuencias que tienen estos productos para el ecosistema.

Lo más leído

Vida silenciada

"Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó".

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...