Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se extiende a la Amazonia las amenazas a líderes ambientales

Organizaciones ambientales que trabajan en los departamentos de Guaviare, Caquetá y Meta han sido intimidados por un grupo al margen de la ley.

Las autoridades del departamento del Guaviare investigan la circulación de panfletos amenazantes a líderes ambientales de esa región del país y que son firmados por las disidencias de las Farc-EP.

“Este comunicado va dirigido a todos los líderes sociales, ambientales, lideres comunales demás organizaciones sociales que desarrollen actividades en los municipios de Retorno, Calamar, Miraflores y San José del Guaviare”, manifiesta el panfleto que se repartieron en todo el departamento de Guaviare desde la semana pasada. 

- Patrocinado -


El Guaviare es la entrada al Parque Natural Nacional Serranía de Chiribiquete y a otras áreas protegidas, en las que por su inmensa diversidad biológica están en la mira de mafias que talan bosques y posteriormente acaparan las tierras y en algunos casos la dedican a la ganaderia extensiva.

En contra partida a esta realidad, en la zona trabajan organizaciones como la Fundación para Conservación Desarrollo Sostenible (FCDS), el Instituto de Investigación Amazónica (Sinchi), ONF Andina, Corporación para el desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), entre otras.

No se sabe con certeza si la información es verídica, sin embargo, hay tensión, debido a que los comunicados han llegado a las viviendas de los funcionarios, celulares de los lideres y a las sedes donde trabajan, es por ello que algunas organizaciones de la zona han suspendido las labores de campo, hasta que no cambien las condiciones de seguridad y se establezcan los autores del comunicado.

Cesar Humberto Meléndez, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico afirmó que ya se había recibido amenazas en ocasiones pasadas, pero que esta amenaza reciente, los tiene en las oficinas sin poder hacer trabajo de campo. “Todo esto concuerda con una serie de intimidaciones que han seguido haciendo, hemos tenido que suspender algunos proyectos”, manifestó.

Además mostró su preocupación por el reclutamiento masivo de menores en la región amazónica. “Nosotros estamos tratando de manejar los proyectos por debajo de la cuerda con los finqueros, pero resulta que el finquero que es usuario nuestro y a su hijo ya se lo llevaron, entonces, todo lo que ese señor haga, ya lo saben las disidencias. Esto es un gran problema”, dijo.

“No queremos hacerle daño al pueblo colombiano, pero nuestra inteligencia ha logrado identificar que los diferentes programas de la región se están prestando para un juego muy peligroso, donde sus lideres están echando al pueblo guaviarense de enemigo a la Farc. Sus vidas corren peligro. Muerte a los traidores” concluye el panfleto. 

Lo más leído

Así continuará aislamiento preventivo en Ibagué

A través del Decreto 1000-0283 y el Decreto 1000-0288 del año en curso, se determinaron las medidas obligatorias que se mantendrán en la zona rural y urbana en la capital tolimense.

“Colombia está entrando en la biopolítica, es decir, la utilización política del virus”: Ernesto Samper

El expresidente Ernesto Samper aseguró que él está al servicio del país para lo que solicite el actual gobierno en torno a ayudar a mitigar el COVID-19 que azota a gran parte del mundo, por sí, eventualmente, convocan a una cumbre de exmandatarios.

Noticias recientes

Una travesía inesperada a bordo de un crucero de lujo, quizás una jaula de oro

Y de alguna manera los cruceros del mundo se convirtieron en eso, ante la imposibilidad de los tripulantes de dejar...

Dimayor insiste y propone más alternativas para reanudar la Liga de Fútbol en agosto

El máximo organismo del FPC presentó al gobierno nacional otras tres opciones para reanudar la Liga Betplay en los próximos meses.

La labor social de los barristas en medio de la crisis

Actualmente se han unido a varias labores sociales en medio de la crisis que se vive a causa del Covid-19