Foto: Tomada del Ríos del Planeta.

El Ministerio de Medio Ambiente junto con 15 comunidades de los departamentos del Chocó y Antioquia iniciarán la segunda fase para la construcción del Plan de Acción de Descontaminación del río Atrato, con el fin de restablecer su cauce, eliminar todos los residuos de mercurio y arena que envenenan sus aguas, reforestar las zonas que se han visto perjudicadas por la minería ilegal de oro y promover estrategias de sostenibilidad verde.

Así lo manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en la Quinta Sesión de la Comisión de Guardianes del río Atrato que presidió en el municipio de Yuto, Chocó, y donde entregó un panorama positivo de las estrategias que ha ejecutado el Gobierno Nacional en pro de la conservación, mantenimiento, protección y restauración del afluente hídrico y sus comunidades.

“Un objetivo fundamental es precisamente la recuperación, restauración, conservación y protección del río, el apoyo a los emprendimientos sociales, el apoyo a la misma transformación de actividades económicas que antes le hacían daño al río, ahora ha tenido esa restitución que, en lo contrario, van a mejorar la calidad del río con la reducción de sedimentos y mercurio que tiene”, expresó el ministro Lozano.

Declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

En esta segunda fase el Ministerio de Medio Ambiente desarrollará 30 talleres para socializar el plan de acción con las comunidades de los municipios de: Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté) en el departamento de Chocó y en los municipios de: Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

“Tenemos la esperanza que esto pueda funcionar porque lo estamos haciendo de la forma más responsable y consciente que puede ser, queremos avanzar para que esto tenga un impacto positivo para el bienestar de las comunidades de Chocó y que sirva de ejemplo para el resto de regiones del país”, indicó el presidente de la Comisión de Guardianes del río Atrato, Alexander Rodríguez.

Declaraciones del presidente de la Comisión de Guardianes del río Atrato, Alexander Rodriguez.

En la quinta sesión de la Comisión de Guardianes del río Atrato, se contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), William Klinger, el procurador Regional de Chocó Acxan Duque y otros actores relacionados con la descontaminación de este importante río que fue reconocido como sujeto de derechos bioculturales en Colombia.

Fallo histórico: reconocen al río Cauca como sujeto de derechos

“Es un tema que hoy no solo es de Chocó, es un tema ambiental de Colombia y del mundo. Lo que estamos construyendo acá debe servir como modelo para otros departamentos, que ya hoy los tribunales están mencionando a los ríos con los mismos derechos para avanzar en tema ambiental”, expresó el presidente de la Comisión de Guardianes.

Ficha de búsqueda
Se iniciará segunda fase de descontaminación del río Atrato
Nombre del artículo
Se iniciará segunda fase de descontaminación del río Atrato
Descripción
Gobierno y actores ambientales, realizarán talleres pedagógicos en los departamento del Chocó y Antioquia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo