MinAmbiente

El sector de hidrocarburos que se componen de dos líneas: una que compete a las actividades de explotación y producción y otra que ejecuta las actividades de transporte, refinación y comercialización, se suma a la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por el Gobierno del presidente Duque, la cual contribuirá a la implementación de iniciativas relacionadas con la reutilización del agua, la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos, que ayudarán a la política del Desarrollo Sostenible del País.

Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) anunciaron su vinculación a la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es promover nuevos modelos de negocios sostenibles para usar de manera eficiente los recursos naturales y el reuso de materias primas.

A través de la alianza entre diferentes entidades del Gobierno, se lanzó en el 2018 la Estrategia Nacional de Economía Circular, que hace de nuestro país el primero en América Latina en implementar esta política.

La primera jornada de Economía Circular del sector de hidrocarburos se llevó a cabo en Bogotál con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, del director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez, el vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra Granger y el vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP, Rafael Herz.

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó la importancia que tiene el sector de hidrocarburos en esta importante estrategia de Economía Circular. “En Colombia todavía no valoramos el agua, el suelo, nuestra tierra y los materiales. Tenemos grandes desperdicios precisamente por la falta de valoración y ahora la política de Economía Circular viene a decir que es fundamental, inclusive en la productividad y en el núcleo de modelos de negocios, donde los productos se convierten en servicios. No lo viene mostrando los estudiantes, la juventud y la niñez desde el día de hoy, donde ya vienen creando empresas basadas en el reciclaje, en el rehusó, la valorización de los materiales”. 

Declaraciones de Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Para desarrollar la Estrategia Nacional de Economía Circular es importante promover en las empresas la creación de trabajos y frentes de acción que permitan identificar oportunidades que avancen en temas ambientales, financieros, sociales y administrativos para hacer del país, un ejemplo a seguir en la implementación de modelos de Economía Circular.

La Asociación Colombiana del Petróleo, a través del Fondo de Aceites Lubricantes Usados (FAU), viene trabajando en el manejo y reuso de los aceites lubricantes de recambio.

De igual manera, compañías como Ecopetrol estimulan diversos proyectos en el país de acuerdo a los ítems que viene trabajando La Estrategia Nacional de Economía Circular.

Ficha de búsqueda
Descripción
Uno de los sectores más polémico como el de hidrocarburos, se suma al proyecto de Estrategia Nacional de Economía Circular.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo