Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Sector de hidrocarburos acoge la Estrategia Nacional de Economía Circular

Uno de los sectores más polémico como el de hidrocarburos, se suma al proyecto de Estrategia Nacional de Economía Circular.

El sector de hidrocarburos que se componen de dos líneas: una que compete a las actividades de explotación y producción y otra que ejecuta las actividades de transporte, refinación y comercialización, se suma a la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por el Gobierno del presidente Duque, la cual contribuirá a la implementación de iniciativas relacionadas con la reutilización del agua, la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos, que ayudarán a la política del Desarrollo Sostenible del País.

Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) anunciaron su vinculación a la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, cuyo objetivo es promover nuevos modelos de negocios sostenibles para usar de manera eficiente los recursos naturales y el reuso de materias primas.

- Patrocinado -


A través de la alianza entre diferentes entidades del Gobierno, se lanzó en el 2018 la Estrategia Nacional de Economía Circular, que hace de nuestro país el primero en América Latina en implementar esta política.

La primera jornada de Economía Circular del sector de hidrocarburos se llevó a cabo en Bogotál con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, del director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez, el vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra Granger y el vicepresidente de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP, Rafael Herz.

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó la importancia que tiene el sector de hidrocarburos en esta importante estrategia de Economía Circular. “En Colombia todavía no valoramos el agua, el suelo, nuestra tierra y los materiales. Tenemos grandes desperdicios precisamente por la falta de valoración y ahora la política de Economía Circular viene a decir que es fundamental, inclusive en la productividad y en el núcleo de modelos de negocios, donde los productos se convierten en servicios. No lo viene mostrando los estudiantes, la juventud y la niñez desde el día de hoy, donde ya vienen creando empresas basadas en el reciclaje, en el rehusó, la valorización de los materiales”. 

Declaraciones de Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Para desarrollar la Estrategia Nacional de Economía Circular es importante promover en las empresas la creación de trabajos y frentes de acción que permitan identificar oportunidades que avancen en temas ambientales, financieros, sociales y administrativos para hacer del país, un ejemplo a seguir en la implementación de modelos de Economía Circular.

La Asociación Colombiana del Petróleo, a través del Fondo de Aceites Lubricantes Usados (FAU), viene trabajando en el manejo y reuso de los aceites lubricantes de recambio.

De igual manera, compañías como Ecopetrol estimulan diversos proyectos en el país de acuerdo a los ítems que viene trabajando La Estrategia Nacional de Economía Circular.

Lo más leído

Profesora UNIMINUTO Amparo Cadavid en las grandes ligas de la comunicación mundial

La investigadora académica Amparo Cadavid, fue elegida por la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación y Medios –IAMCR-, como Chair de la sección Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos.

Comunidades indígenas de Colombia, preocupadas por muertes de mayores por COVID-19

El 65,7 por ciento de los 114 fallecidos por COVID-19 en las comunidades indígenas de Colombia son ancianos, lo que preocupa a las etnias porque son los mayores quienes transmiten los saberes a las nuevas generaciones, alertó el viernes un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Es grave y preocupante que el expresidente Uribe no pueda ejercer su derecho a la defensa desde su libertad”: Iván Duque

El primer mandatario reiteró su absoluto apoyo al senador y ex-presidente Álvaro Uribe, además se refirió a una posible reforma de la justicia en un futuro.

Noticias recientes

¡Bogotá cumple 482 años!

Para hoy la Alcaldía de Bogotá preparó una programación en torno a la celebración del cumpleaños de la Capital, y sobre todo para convocar a la esperanza y el abrazo solidario con aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa del COVID-19.

Colombia elegida sede del Sudamericano Masculino Sub-20 del 2021

Este jueves, Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al...

Se espera que el pico del Coronavirus en Latinoamérica sea en agosto

Esto con el fin de tener la posibilidad de controlar el contagio masivo, así lo afirmó el subdirector de la OPS.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,1-9: En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y...
Share via