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Sedentarismo y poca interacción social son algunos efectos que siguen viéndose en los niños después de la pandemia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física y esto estaría aumentando después de la pandemia.

Por: Mariana Corredor.

Según lo evidencian varios docentes graduados y algunos en formación, los niños y niñas, en especial han sufrido un cambio desmedido de hábitos que venían siguiendo antes, durante y después de la pandemia. Lo cual ha ocasionado problemas en su estilo de vida como el sedentarismo, la obesidad, bajo nivel de actividad física y barreras que dificultan tener una buena interacción social en su vida, en entornos como escuelas de formación, deportivas, entre otros.

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Considerando los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física y esto estaría aumentando después de la pandemia, lo que conlleva a problemas de salud que incrementan hasta en un 30% el riesgo de muerte, en comparación a las personas que poseen los niveles suficientes. Además, debilita la interacción social de los niños con su entorno gracias a la falta de estas actividades.

  Valeria Corredor, docente en formación desde el área de Licenciatura en recreación y deporte de la Universidad Libre de Colombia, evidencia esta problemática dentro de su entorno formativo ya que ejerce sus prácticas en escuelas públicas y deportivas. Estos dos temas se reflejan en los niños más pequeños, ya que venían de recibir clases virtuales y tuvieron muy poca interacción con el mundo exterior. Por lo cual, desde casa, no se fortalecieron vínculos con la actividad física y la importancia de entender que desde estas etapas es donde ellos comienzan a formar hábitos y dentro de esos mismos entornos de recreación aprenden a interactuar o socializar.

Evidencia también, que hay niños en donde se les dificultan algunos movimientos como: saltar, correr y los gestos de patrones básicos; por otro lado, están los que ya presentan obesidad o son de contextura gruesa y los demás compañeros tienden a excluirlos por sus pocas habilidades motrices, dado esto, comienzan a tener menos interacción, esconden su cuerpo, no participan en las actividades y tienden a llenarse de inseguridades.

Por otro lado, Jessika Téllez, docente en pedagogía infantil y especialista en Gestión de Proyectos Educativos informa que esta problemática si bien es cierta puede tratarse a tiempo en los niños pequeños, ya que están en una etapa de adaptación y de separación con sus familias en donde el docente debe ser una figura de amor, cuidado y enseñanza, lo cual se convierte en un papel fundamental.

Imagen tomada de la web. Sedentarismo Infantil

Una manera en la que esta docente ataca esta problemática es con el intercambio de ideas, informa que “somos seres sociales y necesitamos del otro, es allí cuando se establecen relaciones estrechas y de afecto para tener una buena interacción con su entorno. Desde la praxis del docente es como el niño aprende a desenvolverse con los demás, es importante trabajar en estos procesos de valores, intercambios de gustos e intereses desde todas las áreas para un desarrollo óptimo en su etapa de crecimiento”.

Seguido a ello, Blanca Leonor Villamil docente de la Universidad Libre de Colombia hace un énfasis importante frente al manejo que se le debe dar desde casa a esta problemática que se aumentó después de la pandemia. Pues dice que desde las familias en casa debe formarse un ejemplo requerido para que los niños lo repliquen, debido a que manifiesta que en muchas ocasiones los padres les exigen a sus hijos realizar actividad física, pero ellos mismos pasan su tiempo con los distintivos dispositivos electrónicos. “Si desde casa se fortalecen estos hábitos saludables, la labor docente en el colegio será más fácil, no por una nota sino por explicarles la importancia de evitar cualquier tipo de patología cardiovascular que pueda implicar el hecho de no realizar actividad física”.

Cabe recordar que, desde la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, la Secretaria Distrital de movilidad y El Instituto Distrital de Recreación y Deporte se llevan a cabo actividades que articulan el tema del sedentarismo con la poca interacción social, como lo es “Al colegio en Bici”, “La Recreovía”, “Programa Muévete Bogotá”, entre otros, que ayudan a mitigar esta problemática como una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos adquiridos no saludables en los habitantes de Bogotá.

Escrito por: Mariana Corredor Mojica

Fuentes:

  • Organización Panamericana de la Salud:

https://www.paho.org/es/noticias/22-11-2019-nuevo-estudio-dirigido-por-oms-indica-que-mayoria-adolescentes-mundo-no

  • Valeria Corredor Mojica, estudiante de Licenciatura en Educación física, recreación y deporte, séptimo semestre, Universidad Libre de Colombia. Practicas Universitarias en el Colegio Nydia Quintero de Turbay y profesora de La Escuela Deportiva Winners Club Deportivo.
  • Jessika Telléz, profesora en el IED Colegio Nueva Colombia, Licenciada en Pedagogía Infantil con Especialización en Gestión de Proyectos educativos de la Universidad Libre de Colombia.
  • Blanca Leonor Villamil Villamil, profesora de la Universidad Libre de Colombia y Licenciada en Educación física, recreación y deporte. Autora del libro Voley-Ritmo: Estrategia Didáctica Para La Enseñanza Táctica del Voleibol.
  • Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte:

https://www2.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/circulo-de-la-ninez/la-recreovia

  • La Secretaria Distrital de movilidad:

https://www.movilidadbogota.gov.co/web/al-colegio-en-bici

  • El Instituto Distrital de Recreación y Deporte:

https://www.idrd.gov.co/deportes/muevete-bogota

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