Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Según la ONU, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo

El último reporte indica que el país redujo considerablemente las hectáreas de coca durante el 2020, sin embargo, la producción de la droga aumentó. ¿Por qué?

De acuerdo con el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) emitido este jueves en horas de la mañana, Colombia redujo un 7% el área sembrada en el país, pasando de 154.000 hectáreas en el 2019 a 143.000 en el 2020, no obstante, la producción de cocaína aumentó en un 8%.

Este es el tercer año consecutivo en que los reportes señalan una reducción del área sembrada desde el 2017, la cual se da principalmente al sur del país entre Putumayo, Caquetá y Nariño, así mismo, en la parte oriental entre Meta, Vichada y Guainía.

- Patrocinado -

De la misma forma, en Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó, los cultivos de coca aumentaron en un 14 %. De los 20 departamentos afectados solo estos cuatro aumentaron su área sembrada.

El Norte de Santander es uno de los departamentos del país con mayor número de narcocultivos sembrados con 40.084 hectáreas. 

Razones de aumento

Aunque las hectáreas sigan reduciendo, todavía existen tres factores que pueden ser los causantes de la elevada producción de clorhidrato de cocaína, según el informe,  la cantidad de alcaloide que se produce en cada hectárea, la capacidad de extraer ese alcaloide de la hoja para convertirlo en pasta o base de cocaína y la capacidad de transformar esa pasta o base en clorhidrato de cocaína, podrían influir en este aumento.  

Los cultivos ilícitos hacen mayor presencia  en las zonas fronterizas con el país vecino (Venezuela), reveló en un informe la ONU.

Finalmente el 29% del área poblada con hoja de coca en el 2020, se encontró en los parques nacionales, en las comunidades indígenas y negras del país.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes