Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Seguridad digital para tus compras en línea: Protégete en esta temporada festiva

Durante estas fechas la inseguridad digital tiende a aumentar, pero no podemos ignorar que a lo largo del año es una de las preocupaciones recurrentes de los colombianos al momento de efectuar sus compras en línea.

Los crímenes informáticos son acciones que se llevan a cabo en entornos digitales, redes, blockchain, sistemas informáticos u otros dispositivos de las nuevas tecnologías de la información. Estas actividades buscan causar daño, generar pérdidas u obstaculizar el funcionamiento de sistemas informáticos.

En medio de las advertencias sobre el aumento común de los delitos informáticos durante las festividades de diciembre, la Fiscalía General de la Nación informó que, desde octubre de 2022 hasta la fecha actual en 2023, la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos ha logrado 69 detenciones por este tipo de infracciones.

- Patrocinado -
Información que brinda el Mini Tic de como denunciar este tipo de delitos cibernéticos.

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, en la actualidad existen cerca de 79 mil casos activos relacionados con delitos informáticos que requieren una atención especial. En respuesta a esta situación, se ha implementado una estrategia para descongestionar y respaldar a las diversas seccionales de la Fiscalía encargadas de estas investigaciones.

Como parte de dicha estrategia, se han intervenido 19 mil 800 casos en áreas como Bogotá, Cundinamarca, Cali, Santander, Medellín, Atlántico, Tolima, Magdalena Medio, Eje Cafetero y Chocó.

Las estafas por medios digitales están en aumento, y los delincuentes emplean tácticas cada vez más sofisticadas, como mensajes de texto o aplicaciones móviles, con el propósito de obtener información personal. Entre las modalidades de estafa más comunes se encuentran la publicidad falsa, encuestas fraudulentas y llamadas telefónicas que solicitan ayuda para supuestos familiares.

En tercer lugar, las ofertas relacionadas con la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) constituyen una de las formas más frecuentes de estafas virtuales. Las autoridades recomiendan dirigirse directamente al lugar donde se emite la póliza. En caso de comprarla en línea, se aconseja buscar la dirección electrónica de la aseguradora correspondiente y evitar realizar pagos a cuentas de individuos, números de celular o billeteras digitales de manera indiscriminada.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares