Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Si atravesáramos el centro del planeta, ¿qué país estaría debajo del suelo colombiano?

Tenemos la respuesta y hay varias similitudes entre las dos naciones.

Colombia es uno de los pocos países de Sudamérica (junto con Ecuador y Brasil), y del mundo en ser atravesado por la Línea del Ecuador, un trazado imaginario que marca y define los hemisferios norte y sur del planeta.

La línea ecuatorial es importante como dato de ubicación para coordenadas geográficas en todo el mundo y se usa, entre otras cosas, como referencia para los sistemas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), radares móviles y brújulas.

- Patrocinado -


Colombia es el único país del continente que está a la vez tanto en el hemisferio norte como sur de la Línea del Ecuador, de hecho está más cerca del norte de América que del sur, porque 80% del territorio está arriba del trazado y el 20% restante al otro costado, exactamente los departamentos de Putumayo y Amazonas comparten esa fracción del lado sur.

La línea roja es lo que se le conoce como línea ecuatorial. Foto: Imagen tomada de internet para ilustrar el artículo.

El departamento del Meta es el punto central de las latitudes y longitudes oficiales de Colombia; es decir que es el centro y “ombligo” del territorio nacional. Precisamente en el año 1993, en el municipio de Puerto Lopez, se construyó un monumento que indica este cruce de líneas que dan como expresión exacta en el planeta lo siguiente: Latitud Norte 4º 05’ 45” y Longitud Oeste 72º 57’ 30”. De hecho, el servicio de correos nacionales de Colombia (antiguo Adpostal) adoptó esos datos para llevarlos como marca 4-72.

Un paréntesis, antes de llegar al centro del artículo. La Latitud, es la medida angular de la distancia entre un punto a saber y el Ecuador, ya sea hacia el norte o hacia el sur. La Longitud, se define como la medida angular de la distancia entre un punto a saber y el Meridiano de Greenwich, sea hacia el este o hacia el oeste.

Aquí se aprecia la latitud de forma vertical, y la longitud de forma horizontal. Foto: Imagen tomada de internet.

Poco o casi nada se sabe de lo que hay debajo de Colombia mucho más allá del subsuelo. Quizás sabemos más de lo que hay en el espacio exterior por la exploración que se ha hecho. Nunca hemos llegado al núcleo del planeta, ni si quiera hemos estado cerca del punto central que está a más de 6000 kilómetros de profundidad.

De hecho, el agujero más profundo que el hombre ha hecho es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y sólo tiene 12,3 km de profundidad. De ese orificio se desprende una de las teorías de conspiración que mejor se ha venido en internet, algo que llaman el “sonido del infierno”. Pero esa es una historia para otro momento con palomitas de maíz y audífonos.

Considerado el agujero más profundo del planeta, los trabajadores que ayudaron en la perforación, contribuyeron al mito que desde su interior se escuchan gritos y lamentos. Foto: Tomada de internet.

¿Si se atravesara el núcleo del planeta, con qué nos encontraríamos? ¿Cuál sería la nación y el pueblo que nos recibiría? ¿Qué país está debajo de Colombia? Aquí va la respuesta, la cual es posible hoy más que nunca, gracias a la tecnología de Google Maps.

Indonesia, país de islas

La respuesta a estas curiosas preguntas es Indonesia. Un país ubicado al este de Asia, con una división política de 20 estados distribuidos en islas. Este país se ha caracterizado en los últimos años por recibir a millones de turistas por sus atractivos paisajes tropicales que contrastan con el nada despreciable título de territorio con más volcanes en mundo (tiene 45), entre los que se encuentra uno bien célebre y reconocido por geólogos y científicos; el Krakatoa, que este año hizo erupción tras llevar tiempo en silencio.

Si se comparara la densidad poblacional de Indonesia con la Colombia, el gigante asiático es el cuarto país del mundo con mayor población, con un total de 264 millones de personas, mientras que los cafeteros tienen poco menos de 50 millones.

Su capital es Yakarta, una ciudad costera con 10 millones de habitantes y de diversidad religiosa, tiene zonas modernas y sistemas de transportes eléctricos como metros y tranvías que fueron inaugurados el año pasado (luego de mucho tiempo de haber sido anunciados). Su área de superficie terrestre es de 661,5 km², no muy grande si se compara con Bogotá, la capital de Colombia, que tiene casi el triple de la asiática con 8 millones de habitantes en un área de 1.775 km².

Foto: Pixabay (Centro de Yakarta)

Indonesia es tropical y caluroso, su moneda local es la rupia indonesia, una rupia equivale a 0,71 centavos de dólar USD y su lengua oficial es el indonesio.

Aspectos en común con nuestro país

Yakarta y Bogotá están lejos físicamente, pero comparten temas en común, por ejemplo el tráfico vehicular y los medios de transporte. Yakarta, antes de construir el sistema metro, decidió en 2004 importar el modelo de transporte masivo de Bogotá: Transmilenio, un sistema de buses articulados (BRT) con estaciones de parada y carriles exclusivos, allá lo denominaron TransYakarta. El sistema asiático fue elegido porque resultaba más barato que la construcción de un metro en ese momento.

Ese sistema tiene más de 100 estaciones, aún se usa, sin embargo la población ha preferido los nuevos sistemas férreos debido a que la gente no respeta los carriles rápidos de los buses BRT y se forman congestiones de tráfico vehicular. Curiosamente el metro fue construido de manera elevada como se pretende hacer en Bogotá.

La capital de Indonesia también ha sido catalogada como una de las cinco más congestionadas del continente asiático, incluso han tenido que tomar medidas frente a la cantidad de carros y motos que circulan en las vías de la ciudad, a esto se suma que los niveles de contaminación son tan elevados que han suscitado una discusión sobre si deben o no, construir una nueva ciudad capital. Por su parte Bogotá ha sido catalogada varias veces como la peor ciudad de Latinoamérica para conducir, además de altos niveles de partículas tóxicas en el aire.

Las dos siguiente imágenes comprueban las coincidencias en materia de tráfico y transporte de ambas ciudades.

Por último, tanto Indonesia como Colombia han sido catalogadas por National Geographic como países con mayor diversidad animales y vegetación del mundo. Colombia ocupó el puesto #4 e Indonesia el #9 en un ranking hecho por esa prestigiosa casa investigadora.

Como dato curioso la distancia entre Colombia e Indonesia es de más de 19.009 km (11811 millas o 10264 millas náuticas), seguramente la distancia sería menor si se hiciera un orificio a través de la tierra, pero claro está, al menos por ahora eso no es posible.

Lo más leído

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Atención: Muere el humorista gráfico argentino QUINO, autor de Mafalda

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', falleció en Buenos Aires a los 88 años.

Jóvenes emprendedores recibirán apoyo de Gobierno local y nacional

Esta estrategia busca que jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, demuestren su talento a través de proyectos innovadores que les permitan resaltar sus capacidades y fortalezas.

Noticias recientes

Scholas, la fundación del Papa Francisco en diálogo con El último Café

La educación es uno de los más grandes intereses del Papa Francisco, pues a través de ella se crea oportunidades y crecimiento...

Florecerán nuevos ‘Ocobos’ en Ibagué

Según se informó la Administración Municipal sembrará 200 nuevas especies del árbol insignia de la capital tolimense en las comunas 8, 9 y 13, de la ciudad

Defensores de los derechos humanos de Nicaragua, EE.UU., Irán y Bielorrusia, entre los galardonados con Right Livelihood 2020

La abogada iraní encarcelada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson, la activista ambientalista y de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...