El coordinador de Servicios Informativos de UNIMINUTO Radio Jaime Carvajal y el director de la Franja “El último Café” Carlos Cantor, con el aspirante independiente Carlos Fernando Galán

El candidato del movimiento “Bogotá para la Gente“, Carlos Fernando Galán tuvo la oportunidad de dar a conocer sus propuestas ante la comunidad universitaria, los oyentes y seguidores de las plataformas de UNIMINUTO Radio en el marco de nuestra Estrategia de Pedagogía Electoral y Formación Ciudadana.

“Lo que nos exige la ciudadanía, hay que hacerlo, porque la gente está cansada y con razón, que la política se siga definiendo con alianzas partidistas y burocráticas sin que se tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos y la defensa de estos”.

Antes de entrar en materia, el candidato aclaró una situación de desinformación en la que terminó involucrado y que indicaba que, aparentemente, se retiraría de la contienda electoral del próximo 27 de octubre. Claramente desmintió esta falsa información que según el aspirante “busca desmotivar el apoyo ciudadano que tiene su campaña”.

Banquete del Millón 2019

“Yo renuncié al partido en el que estaba por diferencias profundas con él. Creo que los partidos son importantes en la democracia, pero en Colombia dejaron de representar los intereses de los ciudadanos”.

También presentó su propuesta en lo referente a los temas de educación, empleo y emprendimiento. Se busca alentar las vocaciones de los niños y jóvenes desde temprana edad y que a su vez aporten al desarrollo de Bogotá.

Los jóvenes de UNIMINUTO estuvieron activos en la participación en el Foro de Candidatos.

Sobre su propuesta educativa, Galán enfatizó en llevar la educación superior al territorio, aprovechando la infraestructura de los colegios oficiales en jornada nocturna dando prioridad a las mujeres y adultos mayores que desean retomar sus estudios o ampliar su formación, además de ampliar esta iniciativa con la educación virtual, acompañada con algunas sesiones presenciales según sea el caso. Propuso la creación de 60.000 cupos para nuevos ingresos en la Universidad Distrital.

“Bogotá tiene un reto grandísimo en el tema de la inequidad y el acceso a la educación superior”.

También propuso la ampliación del presupuesto distrital de todo el cuatrienio destinado al rubro de la educación, que se verá reflejado en la ampliación de la cobertura escolar con nuevas estructuras para colegios, ampliación de la oferta en educación superior en la zona occidental de la ciudad, el apoyo a la formación posgradual de los docentes y la implantación de los centros locales de innovación pedagógica para fortalecer la investigación y el aprendizaje.

Las preguntas de los estudiantes de UNIMINUTO dinamizaron esta conversación para fomentar un diálogo abierto.

En torno al tema del empleo y el emprendimiento, Galán busca ampliar la presencia de actores económicos en la ciudad, que permitan generar empleos formales, impulsar la productividad, la competitividad, la inversión en la formación, investigación e innovación empresarial.

Se busca además darle un impulso al emprendimiento joven, ofreciendo no solo inversión en dinero o capital semilla, sino también formando a los emprendedores y brindándole herramientas para las competencias empresariales de estos tiempos.

Esta ciudad está llena de talentos y necesitan una oportunidad”.

En el tema sobre la corrupción que se presenta en la Universidad Distrital, recalcó que buscará el apoyo de los estudiantes y docentes para retomar el control directivo sin afectar la autonomía de la institución.

La Universidad Distrital fue coaptada por interés políticos, debemos convertirla en la universidad de todos los bogotanos, preservando la autonomía universitaria pero no para que sea aprovechada por unos cuantos“.

Así mismo ratificó su modelo de Seguridad Ciudadana que irá tras los grupos criminales, pero también llevará oportunidades para combatir el reclutamiento forzoso y la utilización de los jóvenes de las comunidades menos favorecidas para sus fechorías.

“Tenemos que perseguir a los delincuentes que están en la ciudad, pero también tenemos que llegar a la población en riesgo de ser reclutados por estos grupos criminales”.

También se trataron diversos temas del acontecer ciudadano que le atañen a la presente campaña electoral como la cultura, sobre la que enfatizó que la ciudad debe ser un eje de desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales, pero también resignificar la cultura como un motor de transformación social sin depender del lucro.

“No queremos hipotecar nuestra candidatura ni a exalcaldes ni a expresidentes”.

Además, propuso soluciones a temas como la migración de los venezolanos, con los que busca integrarlos a nuestra sociedad de la mano del Gobierno Nacional, la implementación de un modelo público de salud enfocado en la prevención de factores de riesgo en el territorio y el medio ambiente, en la que fue claro en la necesidad de un nuevo esquema de disposición de residuos enfocado en el reciclaje, la reutilización de recursos y la transformación ambiental para desincentivar paulatinamente el uso del relleno sanitario Doña Juana. Además la necesidad de crear un Sistema de Transporte Multimodal con la primera linea del Metro contratada y ejecutada como eje central y el Transmilenio cero contaminante y totalmente eléctrico como sistema complementario.

Enfatizó en que erradicará la contratación a dedo en el Distrito y la creacionismos de un centro especializado en la exploración y desarrollo de soluciones a distintos problemas de ciudad donde los jóvenes serán la prioridad.

En medio de la conversación, también hubo voces de discrepancia entre los invitados al auditorio B205 de UNIMINUTO Calle 80, quienes criticaron y debatieron con el candidato sobre su vinculación con el actual alcalde capitalino Enrique Peñalosa, el partido Cambio Radical, el gobierno de Juan Manuel Santos, el de Alvaro Uribe y el de Iván Duque. A esto, Galán contestó con diplomacia y respeto a estas inquietudes afirmando que su ejercicio político es independiente y que no esta dispuesto a cambiar sus convicciones por pretensiones políticas o puestos burocráticos ya que esto va en contra vía de los anhelos de la ciudadanía bogotana de mejorar sus condiciones de vida.

Resaltamos la labor de nuestros colegas de la Tecnología en Realización Audiovisual y la Unidad de Televisión de UNIMINUTO quienes nos ayudaron a hacer posible esta transmisión.

“Yo estoy realizando un ejercicio totalmente independiente y es con hechos que lo voy a demostrar. Me han buscado para hacer alianzas que pondrían en entredicho mi independencia, no las acepto y las he rechazado de plano, mi apuesta es con la gente y así será en la Alcaldía”.

También fue muy crítico sobre las intenciones de sus contendores, aunque resaltó que no dudaría en ser receptivo a varias de las iniciativas de los demás candidatos que pueda aplicar a su Plan de Gobierno.

“Bogotá no va a tener ni 250.000 cupos en la Universidad Distrital ni 400 kilómetros del Metro en los próximos años, hay que ser realistas. El que prometa eso está mintiendo, está haciendo populismo y está engañando a la gente”

“Creo que Peñalosa tuvo aciertos y también tuve errores, y se lo dije de frente. Si haber apoyado a Enrique Peñalosa una vez me descalifica para ser alcalde, Claudia López lo apoyó ocho veces, pero yo no desconozco que lo apoyé, creo que cometió muchos errores y lo he señalado en muchas ocasiones.”

Sobre el tema de la polarización política, llamo a los ciudadanos a ser mas reflexivos sobre la posibilidad de criticar y reconocer los errores y los aciertos que cada líder político ha tenido.

Uno de los problemas de Bogotá es la polarización radical, de la cual yo hice parte y me arrepiento. Por eso creo que debemos superar esta situación

Si uno apoya a alguien, debe tener la capacidad de criticarlo, de reconocer los errores en uno mismo y los aciertos en los demás

Al termino del debate, Galán se comprometió a volver a esta alma mater para seguir resolviendo las preguntas de los estudiantes y de los ciudadanos del sector de forma clara, concisa y directa, bajo un ejercicio de carácter personal llamado “Convénceme, Galán” que ya ha replicado en otras universidades de la ciudad y diferentes puntos neurálgicos de la capital.

Escuche el Foro completo aquí:

Mire de nuevo el Foro con Carlos Fernando Galán aquí

Carlos Fernándo Galán en UNIMINUTO

Carlos Fernándo Galán en UNIMINUTO

Posted by UNIMINUTO Radio on Wednesday, September 18, 2019
Ficha de búsqueda
"Si mi impedimento fue haber apoyado a Peñalosa, Claudia López lo hizo ocho veces": Galán
Nombre del artículo
"Si mi impedimento fue haber apoyado a Peñalosa, Claudia López lo hizo ocho veces": Galán
Descripción
Los foros 'Aquí y Ahora 2019' continúan con los temas de educación y empleabilidad, esta vez nos acompañó el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo