Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Sueño con ser presidente de Colombia”: Francisco Vera, líder ambientalista de 11 años

Francisco Vera, líder ambientalista de tan solo 11 años de edad ha causado sensación por sus intervenciones en diferentes escenarios y por pasión la defensa del medio ambiente.

Según el niño apasionado por la ciencia y la física, el ser líder le nació desde que empezó a entender cómo estaba el mundo a su alrededor, “Me nace a partir del contexto territorial y rural en donde vivo, vivo en Villeta, Cundinamarca, Uno se empieza a dar cuenta lo que está viviendo la naturaleza, los efectos nocivos que causa el cambio climático. Si amamos, conocemos nuestro territorios y la biodiversidad de nuestro país vamos a amarlo y defenderlo”.

- Patrocinado -


Tanto así, que hace 3 años creó su propio movimiento ambientalista “Guardianes por la Vida” que empezó en los pasillos de su colegio con algunos compañeros, “Nace a partir de mi, convoco a 6 compañeros de mi colegio, tenía yo 9 años, iniciamos con una movilización y plantón por la urgencia de la emergencia climática que en ese momento había realizado la Unión Europea. Pensamos en estar en espacios políticos, consejos municipales e incentivar los liderazgos desde los territorios”.

Francisco ha tenido posturas críticas frente a los gobiernos mundiales que, según él, no han hecho mayor gestión para proteger el medio ambiente, “A los líderes mundiales les falta muchísimo para vivir en un planeta sostenible. Hoy tenemos un modelo económico que está afectando nuestro medio ambiente y acabando con la vida. Todas las propuestas que haya a favor de la vida, son importantes”.

Según este joven de 11 años, en la actualidad no solo estamos pasando por una crisis en salud, también las consecuencias negativas de decisiones mal realizadas por algunos gobierno ha hecho que estemos en una crisis medio ambiente, “Hoy estamos pasando por una emergencia climática y por una pandemia que nos ha hecho reflexionar sobre la desigualdad en el mundo. Se debe pensar en replantear un nuevo modelo económico y político y por eso los jóvenes estamos tomándonos estos espacios. Territorios, ecosistemas y humanos debemos protegernos”.

Francisco, quien cursa quinto de primaria en su colegio (hoy en día con clases virtuales desde su hogar) se le ha comparado y hasta bautizado como el modelo masculino de Greta Thunberg en Latinoameríca; personaje que Vera admira y con quien ya ha sostenido comunicación, “Hemos trabajado muy articuladamente, destaco el trabajo de ella, es una gran ambientalista y líder. Tenemos grandes trabajos con Fridays of Future, es increíble intercambiar estas ideas con Greta”.

A sus apenas 11 años de edad, Francisco sueña con seguir liderando iniciativas que ayudan a la preservación del medio ambiente, y por qué no, llegar a ser Presidente de Colombia, “Yo quisiera seguir liderando este movimiento ambiental, que se expanda en muchas parte s del mundo. Me alegra que sto sueños se estén materializando, sueño con que esta causas sllegue a la ONU a la Unión Europea. Quiero ser politologo, político, astrofísico. Quiero servir al pueblo y crear políticas para la vida siendo político, quiero llegar a servir al pueblo colombiano, claro, sueño con ser presidente de Colombia”.

A principios del mes de diciembre de 2019, Francisco Vera tuvo la oportunidad de expresar gran parte de sus ideas frente al Congreso de la Reoública en pleno, luego de insistirle a la dirigencia del Senado, lo logró. Aquí puede ver su intervención:

https://www.facebook.com/watch/?v=2568864013235089

Francisco, expresa a través de su voz la inocencia que caracteriza a los niños y deja muy en claro que no ha dejado esa etapa aún, “Sigo siendo un niño y me divierto”.

Pero deja en claro que así siga siendo un niño de ideas muy claras, argumentadas y sustentadas, “Todos los niños y jóvenes tenemos la capacidad de transformar las realidades a través de un pensamiento crítico y propio que nace a partir de la lectura. Nuestro liderazgos y activismos se deben basar en argumentos”.

Francisco Vera no deja de lado sus diferentes hobbies, le encanta leer sobre ciencia ficción, física, autores como Stephen William Hawking y Carl Edward Sagan. También le gusta escribir, hacer videocolumnas, leer, hacer deporte, hace caricaturas y le encantan los videojuegos,

Esta es la entrevista completa que sostuvimos con Francisco Vera:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes