Foto tomada de Surcos, es una banda musical exponente del folk en Colombia. Foto Cortesía de Radionica.rocks

Esta banda nació de la espontaneidad de un grupo de amigos, que ahora unidos hacen bailar a los colombianos con un género musical con orígenes anglosajones, convirtiéndolos en los exponentes del folk.

Juan Felipe Ochoa (Vocalista), Andrés Martínez, Laura Contreras y Sofía Montenegro integran una agrupación musical que está innovando con su forma de hacer música folclórica, ellos son parte esencial de Surcos, los exponentes del folk de Colombia para el mundo.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

El folk es considerado una versión más moderna de lo que tradicionalmente se conoce como la música folclórica, combina elementos del folk, el blues y el rock y también se le llama como música fusión.

Surcos combina el sonido de instrumentos como el ukulele, la melódica y el contrabajo, junto con las guitarras y las voces de estos jóvenes que ahora traen nueva forma de hacer cultura en Colombia.

Como exponentes del folk, son pioneros

Varias bandas, muy conocidas, influencian los ritmos musicales de Surcos, entre ellas se encuentran: The Beatles, Edward Sharpe and theMagneticZeros, Bon Iver, FleetFoxes,Kings of Convenience, Beirut y Café Tacvba.

Juan Felipe Ochoa se formó como productor musical y músico, apasionado por impartir talleres de músicos para los más jóvenes en colegios. “Surcos nace hace casi cuatro años, luego de volver de vivir en el exterior logré reunir sonidos de instrumentos de varios lugares, y producto de un desamor compuse canciones, fusioné ritmos para llevarlas a estudio que se volvieron en un éxito en redes sociales”, señala.

Sus primeros pasos en el mundo musical se dieron en el año 2016 con el sencillo Irme a Dormir con el que inicia oficialmente el proyecto que hoy se conoce como Surcos, que ahora son exponentes del folk “de tipo accidental”.

“Quise que no fuese una anda no tradicional dentro del público”, afirma, fundamentado en la experiencia adquirida de las bandas en otras partes del mundo. “Comenzamos a hacer música en un parque, fue muy espontáneo. Tratamos de generar una cercanía con el público”, confiesa.

Redactado Por:David Reinaldo Jojoa