Vanguardia
Vanguardia

Una de las fuentes hídricas más importante del país, que contempla una amplia región natural de ecosistema montañoso intertropical y que se ubica en los departamentos de Norte de Santander y Santander está en la mira de la multinacional árabe Minesa.

Héctor Fuentes, Gobernador de Santander, rechazó las actividades que desea realizar la multinacional de minería en el Páramo y decreto tarde cívica hasta las 14:00 para que todos puedan asistir y luchar por el agua.

Esta marcha se realizará después de que el presidente de la compañía minera, Santiago Urdinola, aparecía en un video declarando sacar una licencia ambiental “Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien”. “El área de influencia indirecta se llama Sotonorte. Pero en Bogotá nadie le importa Sotonorte, porque nadie sabe que es ni cómo son. Les importa es Bucaramanga/Santander”.

AutopautaEstrenol

“El fin de la movilización es exigirle al Gobierno Nacional, encabeza de ANLA que le niegue la licencia ambiental al proyecto de minería subterránea de la multinacional árabe Minesa. Lo que pretenden hacer es uno de los proyectos de minería más grande del mundo en el bosque altoandino del páramo de Santurbán”, explicó Hernán Morantes, abogado de la Comisión jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo Santurbán.

Del Páramo de Santurbán nacen fuentes hídricas que surten agua a más de 2,5 millones de colombianos, principalmente en los dos departamentos de Santander y Norte de Santander.

“Van a remover 67 millones de toneladas de nuestras montañas en donde está el agua subterránea que se conecta con los afluentes hídricos que abastecen a Bucaramanga y los científicos han señalado que en esa zona hay uranio y arsénico, los cuales al liberarlos podría depositarse en el agua que nosotros consumimos y contaminarla”, aseguró el abogado.

Este conflicto ocurre desde años atrás y no se ha definido nada. Mientras la empresa Minera espera que la Autoridad Nacional de Licencias (ANLA) se pronuncie ante la solicitud de la licencia ambiental, las organizaciones y grupos piden que rechacen la licencia.

“Nosotros le pedimos a la ANLA una investigación rigurosa, objetiva y técnica del estudio de impacto ambiental de la multinacional Minesa, que conlleve a proteger los derechos fundamentales e la población de Santander y Norte de Santander, derechos fundamentales como el derecho a la vida, al suministro de agua en condiciones de calidad y cantidad, y que se garantice el derecho colectivo a gozar de una ambiente sano.

A la movilización se sumaron artistas como la banda Doctor Krápula, Herencia de Timbiquí, Aterciopelados, La Panela, entre otros.

En diálogo con UNIMINUTO Radio conversó el abogado de la Comisión jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo Santurbán, Hernán Morantes.
Ficha de búsqueda
Tarde cívica por marcha en defensa del Páramo Santurbán
Nombre del artículo
Tarde cívica por marcha en defensa del Páramo Santurbán
Descripción
Autoridades locales y activistas se movilizarán este 10 de mayo en Bucaramanga, en defensa del agua y el Páramo de Santurbán.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo