Crea un ambiente relajado y seguro, utiliza herramientas visuales e interactivas, fomenta la participación y el diálogo, y además permite proporcionar retroalimentación y apoyo. Hablamos de la importancia del Juego del Termómetro de las Emociones para que los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, puedan sacar adelante sus carreras profesionales. Y como docente del programa de Comunicación Social en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Centro Sur, he observado que las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño académico de nuestros estudiantes.
Por ello, en el Centro Universitario Neiva de UNIMINUTO realizamos una jornada con estudiantes del curso de Producción Web, quienes a través del juego tuvieron la oportunidad de expresar, con historias del día a día de sus actividades, como enfrentan los retos y manejan sus emociones. Según Daniel Goleman (1995), las emociones son fundamentales para el aprendizaje y el desempeño académico. Las emociones positivas, como la motivación y la curiosidad, pueden mejorar la concentración y la retención de la información, mientras que las emociones negativas, como el estrés y la ansiedad, pueden obstaculizar el aprendizaje.
Un reciente estudio reveló que los estudiantes experimentan una variedad de emociones en su vida académica y profesional. Algunas de las emociones más comunes incluyen: Estrés y ansiedad (60%), Motivación y entusiasmo (40%), Frustración y desánimo (30%) y Alegría y satisfacción (20%).
El Termómetro de las Emociones de los estudiantes de Comunicación Social en UNIMINUTO Neiva, de acuerdo al juego en la asignatura de Producción Web, revela que las emociones juegan un papel fundamental en su desempeño académico y profesional. Por ello, es importante que los docentes y la institución en general proporcionen apoyo y recursos para ayudar a los estudiantes a manejar sus emociones y mejorar su bienestar.
En ese sentido, el juego del termómetro de las emociones puede beneficiar a los estudiantes de Comunicación Social en UNIMINUTO Neiva de varias maneras: Mejora la motivación y la concentración, Reduce el estrés y la ansiedad, Fomenta la creatividad y la innovación, y Desarrolla habilidades de comunicación efectiva.