Fuente: AFP

El avion militar Hercules C-130 que partió de la ciudad de Punta Arenas con destino hacia el territorio antártico chileno en el Polo Sur, inexplicablemente perdió contacto con los sistemas de intercomunicación aérea cuando transitaba por el Mar de Drake, según las primera informaciones ofrecidas por el Comando General de la Fuerza Aérea de Chile.

El aeroplano militar, que partió de territorio continental chileno a las 4:55 pm de Chile (6:55 pm de ayer, hora de Colombia) tenía estipulado en su itinerario llegar al pista aérea Teniente Marsh de la Base Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” ubicada en la Isla San Jorge en la punta norte de la Antártida a las 9 de la noche de Chile (10 pm, hora de Colombia).

Sin embargo, la aeronave no se reportó ante los controladores de la Base por lo que, ante la ausencia de comunicación con la aeronave, se decretó el Estado de Alerta y se procedió a activar la búsqueda del avión, del que según el General Eduardo Mosqueira, comandante de la Base Aérea Chabunco de la FACH en Punta Arenas, no se descarta que haya aterrizado en medio del océano antártico.

Ante esta situación, el Presidente Sebastián Piñera partió a Santiago desde la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en donde se encontraba para asistir a la toma de mando del presidente de ese país, Alberto Fernández. Una vez llegó a la capital chilena, se apersonó de la situación, declarándose consternado ante esta tragedia y anunciando su viaje hacia el territorio extracontinental junto con su ministro de Defensa, Alberto Espina, el comandante general de la FACH, Alberto Merino Nuñez y el titular del Interior, Gonzalo Blumel para comandar los operativos de rescate, a los cuales ya se sumaron flotillas navales y aéreas de Uruguay, Argentina y Brasil.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para intentar ubicarlos. Sabemos que las condiciones son muy difíciles. Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo.” afirmó el ministro Espina a los medios de comunicación.

Según el informe de la Aviación Militar chilena, en el avión viajaban 33 personas, 17 pertenecían a la tripulación del aeroplano y el restante eran contratistas civiles quienes viajaban al sitio para realizar una inspección y posterior reparación a un oleoducto que prevé de combustible a la Base Antártica.

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas chilenas anunciaron una investigación exhaustiva sobre los hechos por lo que 13 oficiales de la institución aérea se enfrentarán a imputaciones administrativas y penales, incluyendo a dos generales de alto rango, quieren fueron retirados deshonrosamente de las filas militares.

Esta es la lista oficial de los desaparecidos en este siniestro aéreo:

Esta situación no se daba en el país austral desde el año 2011, cuando un avión también de la Fuerza Aérea, se estrelló en medio del Océano Pacífico cuando se dirigía a la Isla Juan Fernández. Entre los fallecidos se encontraba un empresario y filántropo chileno y el afamado conductor de televisión Felipe Camiroaga, quien viajaba junto con un equipo de la cadena estatal Televisión Nacional de Chile, quienes también perdieron la vida en el siniestro.

Ficha de búsqueda
Tragedia aérea en la Antártida: desaparece avión militar chileno
Nombre del artículo
Tragedia aérea en la Antártida: desaparece avión militar chileno
Descripción
La aeronave de la Fuerza Aérea Chilena desapareció justo cuando se dirigía a la Base de Investigaciones Eduardo Frei
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo