Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tragedia ambiental en el Páramo La Cocha, Nariño

Un incendio, aparentemente provocado para expandir la frontera agrícola, arrasó con 80 hectáreas del Páramo La Cocha, en Nariño. Zona que es un importante corredor biológico entre los ecosistemas andinos y amazónicos.

La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, rechazó y anunció a través de su cuenta de Facebook sobre el incendio que consumió 80 hectáreas del Páramo La Cocha-Potascoy, en el departamento de Nariño.

Foto: Corponariño

La Alcaldía de Pasto, a través de un comunicado, rechazó lo sucedido y lo calificó como un “atentado ambiental”.

- Patrocinado -


El incendio que comenzó el jueves 26 de noviembre, destruyó especies nativas de la zona como helechos, musgos, frailejones y animales silvestres. De este último no hay reporte exacto de cuáles y cuántos murieron.

Lo que más preocupa a las entidades ambientales son los frailejones afectados, dado que son especies sensibles, que crecen máximo un centímetro por año y su recuperación tardaría décadas.

El Cerro Patascoy (Nariño) y la Laguna de Cocha, es un ecosistema estratégico por su limitación con las cuencas del río Guamués,  del río Pasto y del río Bobo. Más abajo con las cuencas del río Rundayaco, y con las quebradas que alimentan al Valle del Sibundoy.

Aunque las investigaciones aún están en curso, todo parece indicar que no fue causado naturalmente sino provocado a propósito por personas de la zona. Esto, con el objetivo de acaparar esos terrenos para agricultura o ganadería.

“Es lamentable el atentado en contra del ecosistema más importante de nuestro municipio y que hace parte del humedal Ramsar”, dijo en un comunicado de la Alcaldía de Pasto, Mario Viteri Palacios, Secretario de Gestión Ambiental de Pasto.

“Instamos a la comunidad a cuidar nuestros páramos y denunciar todo tipo de actos que faceten la diversidad ambiental en el terreno”, agregó.

Hace dos semanas en el Páramo de Cumbal, también en Nariño, las llamas afectaron unas 2.000 has. Gran parte de la vegetación de este ecosistema quedó completamente destruida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes