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Trasegar de la Filosofía para Niños en el mundo

Escrito por Giovanny Ramírez (Estudiante de Lic. en Filosofía).

María Teresa de la Garza Camino es Profesora–Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y ha participado en diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales con investigadores de Canadá, Australia, Estados Unidos y España. Actualmente participa en el Programa Universitario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro fundador y del Consejo Académico de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños (FpN)[1].

Gran conocedora de la propuesta de FpN, trabajó con algunos de sus máximos representantes y ahora se dedica a explorar experiencias en esta línea a lo largo del mundo. Asegura que la misma idea del fundador era que dicha propuesta se renovara continuamente según los desafíos de cada tiempo y las dinámicas contextuales en las que fuera aplicada.  Por eso, ha venido promoviendo la generación de nuevas perspectivas y materiales didácticos que estén a la vanguardia de lo que hoy se trabaja y respondiendo, según apelaba el fundador, a las demandas de los contextos particulares. En este trasegar fue que tuvo contacto con MARFIL, proyecto que trabaja por la misma línea apostando por una formación filosófica y social desde la propuesta de FpN, en este caso llevada a contextos sociales marginados, que son a los que le apuesta.

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La profesora María Teresa entiende la filosofía desde la experiencia, y por ende asegura que el trabajo con los niños debe partir de sus propias realidades, puesto que ellos se reflexionan de manera muy profunda problemas propiamente filosóficos, a partir de sus dinámicas de vida. Por eso, FpN es el espacio donde ellos pueden dar carta abierta a sus preguntas, indagaciones y cuestionamientos, desde los más inmediatos hasta los más profundos. Es por ello que esta propuesta resulta ser tan pertinente, pues le da voz a los que no la tienen, principalmente a los niños, que son unos exploradores en potencia, pero que al mismo tiempo son tan ignorados en todas las prácticas de la vida cotidiana.

Por otra parte, se habló acerca de la metodología del programa, llamada originalmente comunidad de indagación o investigación, y que MARFIL ha adoptado como comunidad de diálogo, a lo que la profesora María Teresa agrega filosófico. Pues bien, la comunidad de diálogo filosófico se ha venido entendiendo desde MARFIL, más que como una metodología, como un proyecto de vida. Ahora bien, el concepto de comunidad en FpN está ligado de manera directa a la práctica en la que se construye el conocimiento, pues pensar por uno mismo es pensar con otros, es encontrarse con otras perspectivas que pueden ayudar a cada uno de los participantes a revisar sus propias posturas. Más aun, una comunidad de diálogo es ante todo encuentro, posibilidad, proyecto de transformación personal.

Es así como desde MARFIL, la práctica de la comunidad de diálogo como un estilo de vida dista de la consideración de ésta como un mero procedimiento para alcanzar el gran propósito del pensar por sí mismo. Para su director, el profesor Víctor Rojas, el acto mismo de dialogar es un movimiento vital y una cualidad inherente a la condición humana. La comunidad de diálogo se convierte así en un espacio abierto a la comunidad y privilegiado para el filosofar, donde se logra construir nuevas y mejores formas de vida. Un espacio seguro, en el que está ausente la burla, el rechazo, donde no se tiene que usar ninguna careta y donde se puede ser uno mismo, complementó nuestra invitada.

De esta forma la charla de hoy permitió ampliar el conocimiento sobre este tema, encaminándose a examinar los diferentes puntos, ideas, perspectivas, críticas y temas relacionados con este basto y fecundo campo que es FpN. La extensa trayectoria de la profesora María Teresa permitió indagar sobre los antecedentes, lo que se ha hecho y los nuevos desafíos por los que atraviesa este maravilloso programa que ha revolucionado la forma de ver y hacer la filosofía, justamente desde un lugar tan inexplorado por esta disciplina como lo es el mágico mundo de la infancia.

[1] Federación mexicana de Filosofía para Niños, consultada en: http://fpnmexico.org/site/index.php/maria-teresa-de-la-garza

Conducen: Víctor Rojas, Merceditas Beltrán y Cristian Bastidas (Estudiante de Comunicación Gráfica).

| Nota del editor *

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