El director del Instituto Nacional de Vías -INVIAS- reveló que este polémico túnel que lleva construyéndose desde el año 2005, no será entregado a la comunidad sino hasta diciembre del año entrante: “El revestimiento total del túnel principal significa no solo el cumplimiento de una importante meta, sino también el compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la terminación de proyectos, que como el Cruce de la Cordillera Central es importante para la conectividad y la competitividad del país” afirmó el funcionario.
A pesar que el área central del túnel, donde radicó el principal inconveniente, ya se encuentra lista con el último revestimiento realizado el pasado fin de semana, las obras en el sector de La Soledad se mantienen en dudas, ante el elevado sobrecosto que ha tenido la obra a lo largo de estos 14 años.
Según lo estipulado por la entidad, faltan las obras referentes a la pavimentación de 700 metros dentro del túnel central y la culminación de la obras en los departamentos de Tolima y Quindío que corresponden a 19 túneles cortos, 31 viaductos, 12 puentes vehiculares, y 16 kms. de doble calzada.
Además hay que considerar las obras pendientes de 23 túneles cortos, 30 kms. de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), 31 viaductos y 3 intercambiadores viales y las adecuaciones internas del Túnel como la parte electromecánica, ventilación, seguridad ante incendios e iluminación entre otros.